Finanzas personales: Buena cara ante la jubilación

AARP enseña cómo ahorrar dinero y pensar en el retiro por lejano que esté

El 71% de las personas entre los 30 y los 49 años piensa que al momento del retiro se tendrá que mudar de Nueva York porque no van a tener suficientes ahorros  o que la pensión no les alcanzará. Un 48% de la gente entre 50 y 65 piensa lo mismo, según un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas, AARP, con 39 millones de miembros.

La AARP en colaboración con El Diario, Univisión y otros medios se están encargando de asesorar a la comunidad en cuestiones financieras durante esta semana de Finanzas Personales. La noche del miércoles hubo una línea abierta con expertos asesores y el viernes tendrá lugar un foro en el Hostos Community College, en el 500 Grand Concourse en El Bronx, entre 5 p.m. y 7 p.m.. En esta reunión se reiterarán las enseñanzas sobre cómo reducir y acabar las deudas y ahorrar para el futuro.

“Esta semana hemos oído de personas que están ahogadas por sus préstamos educativos o los de sus hijos. Pero en general la queja es por las tarjetas de crédito. Un consejo que doy es evitar los gastos diarios de café costoso. Hacemos cuentas y por año se gastan hasta $1,200. Yo misma lo aplico, es un gusto ocasional que me doy”, dice Yvette Martínez (46), directora asociada de AARP.

Fijar y seguir un presupuesto también ayuda, al igual que crear un fondo para la universidad de los hijos. “Que en vez de tantos regalos desechables en Navidad y cumpleaños, que mejor los padres y los otros seres queridos pongan dinero en el fondo”, recomienda la puertorriqueña.

Juan Pablo Sánchez, planeador financiero, cuenta que la gente se endeuda con las tarjetas no por irresponsabilidad, sino por necesidad. “Gente que tiene de 8 a 12 tarjetas y enfrentan un círculo vicioso. Yo les recomiendo que dejen una y que con esa paguen todo”.

Sánchez habla de que no todo son quejas. “Un colombiano juicioso con sus ahorros me dijo que tiene varios recursos para su retiro y quería saber cómo diversificar”.

En esta nota

Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain