La Marina continuará en la sierra buscando al Chapo

Tras fallido operativo para recapturar al líder del cártel de Sinaloa

México – La Secretaría de la Marina Armada de México informó que sus equipos de élite continuarán en la región del Triángulo Dorado donde convergen los estados de Sinaloa y Durango justo donde inició en días pasados un operativo en contra del prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los marinos cierran la tenaza en el noroeste mexicano porque ahí estuvo cerca de capturar al capo –según reconoció el pasado viernes- y porque cree que por ahí sigue de saltimbanqui en diversas casas de seguridad ubicadas a lo largo y ancho de la extensa región donde recibe protección social de familia y paisanos.

De acuerdo con detalles divulgados por la cadena NBC News, los marinos llegaron a un rancho en el municipio de Cosalá, donde agentes de inteligencia estadounidense ubicaron al líder del Cártel de Sinaloa al interceptar su telefonía celular, pero a su arribo fueron recibidos a balazos.

El fin de semana, la Marina confirmó la información y agregó que “como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión el prófugo realizó una huida precipitada que le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, aunque “estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

En el municipio de Cosalá, El Chapo podría estar recibiendo protección política por parte de una mujer a quien el gobierno mexicano mantiene en la mira: la diputada sinaloense Lucero Sánchez López, señalada como amante de Guzmán Loera, madre del hijo más pequeño de éste y quien lo habría visitado en el penal de El Altiplano, antes de su segunda fuga, con una identificación falsa.

Sánchez ha negado en tres ocasiones tener relación alguna con el narcotraficante más buscado del mundo, pero apareció la semana pasada ante las cámaras de televisión para decir que los pobladores de la región “están asustados” y atizar así la versión de que los marinos atacaron a civiles durante la persecución del capo.

Esta mañana en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, aparecieron algunos carteles en las afueras de un hospital público y de la universidad estatal en la cual se solicitaba de manera anónima al presidente Enrique Peña Nieto detener “las agresiones” por parte de los marinos en contra de la población de la sierra.

La marina ha negado tajantemente que haya agredido a la población. Afirmó en un comunicado que “sus elementos son capacitados para distinguir entre la legítima defensa y el abuso de la fuerza”.

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain