Trabajadores enfrentan discriminación por historial de crédito

Desde el 3 de septiembre la ley prohíbe la revisión del historial crediticio, una práctica de discriminación laboral que afecta mayormente a latinos y afroamericanos.

Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score

Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York—  Ramón Lebrón  (25), un estudiante de Bronx Community College, confió en que su perfil académico y experiencia laboral bastarían para aspirar a una vacante ofrecida por una financiera en 2012, pero no contar con un historial crediticio le cerró las puertas.

“No hay correlación entre el crédito y las habilidades de quien busca empleo. Los dígitos en las finanzas personales no deben pesar más que las aptitudes laborales”, sentenció. “Para entonces no comprendía que era una práctica discriminatoria”.

Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score
Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score

Lebrón, hijo de dominicanos y residente de Manhattan, contó que la compañía le negó una segunda entrevista luego de revisar su récord crediticio, situación que lo llevó luchar por la Stop Credit Discrimination in Employment Act (SCDEA), una ley aprobada en la primavera por el Concejo Municipal y que impide a los empleadores revisar el historial de crédito de los postulantes a un puesto de trabajo.

La legislación, vigente desde el 3 de septiembre, protege a los trabajadores de tiempo parcial, sin estatus legal migratorio, en periodo de prueba, independientes (freelance worker) y estudiantes en prácticas profesionales (student internship). Los empleadores que tienen cuatro o más empleados deben cumplir con la ley.

“Es una ventaja para postulantes con deudas estudiantiles”, expresó Lebrón. “Los latinos y afroamericanos no seremos más el blanco de la revisión crediticia al buscar empleo”.

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York (CCHR) inició el pasado 7 de octubre la campaña ‘Tú vales más que tu crédito’ para educar a los neoyorquinos acerca de la nueva ley. Los empleadores deben revisar los formularios utilizados en sus procesos de contratación para garantizar que los postulantes -o sus empleados actuales- no serán sometidos a una verificación de crédito.

“La ley es una protección real para los trabajadores de minorías, especialmente para aquellos que encaran un mal crédito a raíz de una emergencia médica o préstamos estudiantiles”, dijo Juan Carlos Pocasangre, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn. “El crédito no determina el desempeño laboral”.

Los empleadores no pueden solicitar información sobre el historial de pagos o solvencia crediticia. Eso incluye la deuda de tarjetas de crédito, pensión alimenticia, préstamos estudiantiles, una ejecución hipotecaria, pagos atrasados ​​o tardíos, banca rota, juicios y embargos.

“Durante demasiado tiempo, la revisión del historial de crédito ha impedido a neoyorquinos calificados conseguir buenos empleos”, dijo en un comunicado de prensa Carmelyn P. Malalis, comisionado de la CCHR. “Los solicitantes de empleo deben ser juzgados por sus méritos y calificaciones, no por su historial de crédito”.

La SCDEA sólo permite la verificación de crédito en posiciones para oficiales de policía y puestos de alto nivel relacionados con secretos comerciales, lo que no incluye a cajeros de banco, empleados de oficina, personal administrativo y empleados de seguridad privada.

La CCHR sostiene que las pequeñas empresas por lo general no verifican el crédito de sus empleados o postulantes, pero empleadores más grandes recurren con mayor frecuencia a esta práctica.

Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score en estaciones de metro de Brooklyn
Reparten volantes de Campaña You are more than your credit score en estaciones de metro de Brooklyn

Si usted sospecha que el empleador ha solicitado su número de seguro social y fecha de nacimiento para la verificación de crédito, puede pedir a la CCHR una investigación. Usted puede comunicarse al 311 o acudir a los talleres gratuitos de educación para trabajadores y empleadores. Para ver el calendario de talleres puede visitar http://www.nyc.gov/html/cchr/html/services/training-cred-hist.shtml

Prohibida discriminación laboral por antecedente penales

El 27 de octubre entra en vigencia la ley Fair Chace Act, que exige a los empleadores públicos y privados hacer una oferta de trabajo condicional antes de indagar en los antecedentes penales de un solicitante. En caso de que el empleador decline contratar luego de recibir el récord del candidato, éste debe explicar por qué y proporcionar una copia del registro. La posición tendrá que estar vacante por al menos tres días. Durante este lapso, el postulante puede comprobar su buena conducta y aclarar cualquier inexactitud en el expediente.

La ley Fair Chace Act prohíbe la discriminación laboral por antecedentes penales, pero no exige al empleador contratar a personas con antecedentes, ni le impide la revisión del récord del postulante.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Crédito derechos civiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain