Gobierno de Colombia y FARC llegan a acuerdo para buscar a los desaparecidos

El acuerdo solucionaría uno de los temas pendientes en las negociaciones

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia se comprometieron a entregar información que permita localizar los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto interno de más de 50 años que vive el país.

Ambas partes hicieron el anuncio a través de un comunicado conjunto, este sábado desde La Habana, Cuba, donde se llevan cabo diálogos de paz desde hace casi tres años.

El acuerdo contempla la creación de una unidad para organizar la búsqueda de los desaparecidos, que trabajará en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“En primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno que se pondrán en marcha antes de la firma del Acuerdo Final; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, precisa el comunicado conjunto.

Se cree que hay más de 20 mil desaparecidos durante el medio siglo de conflicto

La Unidad Especial, designada por las partes bajo las siglas de UBDP, deberá tener autonomía administrativa y financiera.

“El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a proveer al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios”, agrega el documento.

Además, la UBDP debe garantizar la participación de los familiares de los desaparecidos en “los procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos”.

Tanto la guerrilla, como grupos paramilitares y fuerzas del estado han sido los responsables de las desapariciones.

En esta nota

Colombia FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain