Cuestionan al NYPD por uso de vans con rayos X

Una organización de derechos civiles demandó al NYPD para obtener respuestas sobre la privacidad y la salud en el uso de las vans de rayos X.

Las vans con rayos X que utiliza el NYPD para ver dentro de vehículos y edificios generan controversia.

Los vehículos fueron desarrollados para actividades militares contra grupos terroristas, pero ahora son usados por la policía. Un grupo activista de derechos civiles asegura que su uso tiene consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos y además viola la privacidad.

Según reportó CBS, los vehículos Z Backscatter se ven como vans de envíos normales, pero cargan unos equipos similares a los de los aeropuertos para poder ver más allá de cierta vestimenta y de otros superficies. Los radares pueden detectar armas, explosivos y contrabando con tan sólo pasar por el lado de otro vehículo.

“¿Cuáles son los protocolos? ¿Existe algún riesgo de salud para nosotros? ¿Tienen un permiso oficial para utilizar estas vans? Hay muchas preguntas sin respuestas”, dijo Donna Lieberman de la Union de Libertades Civiles de Nueva York.

Lieberman, en representación del grupo, demandó al NYPD para obtener respuestas a sus preguntas sobre el uso apropiado de este tipo de vehículos.

“Los dispositivos que tenemos, estos vehículos, son utilizados legalmente“, dijo el Comisionado de Policía Bill Bratton el pasado martes.

Bratton añadió que las vans de rayos X se utilizan para actividades anti-terrorismo y que nunca son utilizadas para crímenes en las calles. “Los veremos en la corte”, dijo.

Un juez ordenó la publicación de documentos específicos con información sobre el uso de estas vans, pero el NYPD se encuentra apelando esta orden.

En esta nota

Bill Bratton NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain