Casero amenaza con llamar a Inmigración

Pareja mexicana denuncia ser víctimas de acoso y recibir cartas intimidatorias para obligarlos a desalojar su apartamento

Genaro y su esposa, Angela Santiago viven en ese apartamento desde hace 15 años.

Genaro y su esposa, Angela Santiago viven en ese apartamento desde hace 15 años. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Un matrimonio mexicano recibió una carta de su casero en la que los amenaza con llamar a la Policía y al Departamento de Inmigración si no desalojan inmediatamente su apartamento del Alto Manhattan. La misiva, con fecha del 28 de septiembre, le fue enviada a Genaro Santiago y Ángela Guzmán, quienes residen al oeste de la calle 135 desde hace más de 15 años.

“No me dio miedo pero sí mucha rabia”, dijo en tono enojado Guzmán, de 44 años, que se desempeña como ayudante de cocina en un restaurante en Manhattan. “Me sentí amenazada, más aún porque no estamos haciendo nada malo”.

Las leyes de la ciudad castigan el acoso hacia los inquilinos por parte de sus caseros, y esto incluye usar el estatus inmigratorio de un arrendatario como un medio para forzar a que abandonen sus apartamentos.

La carta aparece con el membrete de Deena Realty Corp. y un apartado postal de Larchmont, New York, y fue firmada por la misma corporación. La misiva está escrita por un lado en inglés y por otro en español.

“Con las cartas nos está amenazando, nos está espantando porque podría ser que de un momento a otro nos vamos a encontrar con que la puerta está cerrada”, dijo Santiago, de 43 años y que también trabaja en un restaurante, mientras enseña todos los comprobantes de pago de la renta que datan de 1997, cuando se mudó al inmueble.

La misiva está escrita por un lado en inglés y por otro en español.
La misiva está escrita por un lado en inglés y por otro en español.

Una mujer que sólo se identificó como Nancy, empleada de Deena Realty Corp., admitió que la carta fue enviada y que se usó como una forma de amedrentar a los inquilinos. “De alguna manera tenemos que asustarlos”, dijo la empleada de la corporación cuyo propietario es Sam Ranani.

Según aseguró Nancy, en ese apartamento vivirían 15 personas.  “Nuestra mayor preocupación es que se produzca un incendio por tantas personas en un mismo apartamento”. Sin embargo, Santiago fue categórico al rechazar esa aseveración: “No vivimos 15 personas, no es cierto”.

Paralelamente, el matrimonio recibió otra carta en la misma fecha en la que se les indica, en inglés, que en las cámaras de vigilancia vieron imágenes de ellos mudarse fuera del edificio y otros inquilinos mudarse a su apartamento, por lo que están violando el contrato de arrendamiento. Además, los acusan de deber la suma de $1,119.21, pero sin indicar el concepto de la deuda.

De acuerdo al matrimonio, que paga $1,467.30 mensuales por el apartamento de tres habitaciones con renta estabilizada, unos inquilinos del segundo piso recibieron la misma carta, pero la mujer que tenía hijos se asustó, agarró sus cosas y se fueron.

“Es un caso delicado porque decirlo es difícil de probar pero aquí está por escrito”, indicó Pio Tejada del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal. “Eso es un claro caso de acoso y hostigamiento”.

Ese centro, que se dedica a luchar por los derechos de los inquilinos, se propone llevar el caso a la oficina del Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman, así como a otras dependencias gubernamentales.

En febrero el alcalde Bill de Blasio en unión con el Fiscal General creó la Fuerza de Trabajo para Combatir el Acoso Contra los Inquilinos.

Más recientemente en septiembre, De Blasio firmó un paquete de leyes a fin de proteger a los inquilinos del acoso. De acuerdo con estas nuevas normas, cuando un casero haga una oferta de dinero a un inquilino para que deje su vivienda, no podrá realizar otra sino hasta 180 días después. Además, también será ilegal hacer una de estas ofertas sin informar a los arrendatarios de su derecho a quedarse en el departamento, a decir que no y a buscar un abogado. Con las nuevas leyes el acoso, las amenazas, la entrega  de información falsa y el molestar a horas extremas a los inquilinos es ilegal.

De acuerdo con datos de la Comisión de Preservación y Desarrollo de Vivienda, las situaciones de acoso siguen aumentando. Mientras en 2008 en las cortes sólo se registraron 42 casos de este tipo, en 2015 la cifra ha llegado a los 800.

Qué dice la ley sobre el acoso

El acoso de inquilinos por los propietarios puede incluir:

  • No ofrecer contratos de arrendamiento o renovaciones de arrendamiento, o tratar varias veces de pagarles para que se muden.
  • Avisos de desalojo injustificados o impedirles la entrada ilegalmente.
  • Amenazas e intimidación, como llamadas telefónicas nocturnas.
  • La sobrecarga de alquiler en un apartamento regulado.
  • La no prestación de las reparaciones o servicios públicos necesarios.
  • Causar deliberadamente problemas a los inquilinos, relacionados con construcciones o reparaciones fuera de horas de trabajo, bloqueo de las entradas, o en su defecto eliminar el exceso de polvo o suciedad.

Reportar una Queja:

  • Reportar condiciones peligrosas o la falta de servicios a través de agencias de la Ciudad llamando al 311.
  • Realizar quejas al Buró de Derechos Civiles del Fiscal General (212) 416-8250
  • Escribir al civil.rights@ag.ny.gov
  • Tambien pueden visitar  www.ag.ny.gov y llenar el formulario de quejas que está en inglés y en español.
  • Protección de Inquilinos de la Ciudad al (917) 661-4505 de Lunes a Viernes: 10:00 am – 4:00 pm
  • Sociedad de Ayuda Legal (212) 577-3300
  • Servicios Legales de Nueva York  (917) 661-4500

En esta nota

Renta controlada Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain