Proponen estrategia para cambiar sistema del pago de fianzas

47,000 personas son detenidas anualmente bajo fianza

Fianzas

Crédito: Archivo | Impremedia

El gobierno de Bill de Blasio anunció un plan que pretende disminuir la cantidad de personas que son detenidas bajo fianza en la ciudad por delitos considerados de bajo riesgo.

“Laboratorio de Fianzas” es el nombre que se le dio a la iniciativa que propone, entre otras planteamientos, maneras alternativas de obtener la libertad hasta la fecha de presentación en Corte sin pagar dinero para aquellas personas que no cuenten con recursos económicos.

El número de detenidos bajo fianza anualmente es de 47,000 personas.

Se espera que para el año próximo el Laboratorio de Fianzas, que estará coordinado por la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía, se asocie con los tribunales para estudiar alternativas en el pago de fianzas, en colaboración con los jueces, fiscales y defensores, poniendo a prueba estrategias de pago y la ampliación de datos sobre el riesgo de los acusados de no volver a presentarse en corte.

Expertos y miembros del gobierno De Blasio examinarán el tipo de información que los jueces necesitan para tomar las decisiones correctas. Así mismo estudiarán las barreras físicas a las que se enfrentan las personas para poder hacer efectivo el pago de las fianzas.

El alcalde anotó que el plan “nos ayudará a entender las mejores y más seguras maneras de reducir el tiempo que una persona pasa en la cárcel innecesariamente”. De Blasio hizo énfasis en que “independientemente de si alguien está en una celda en Rikers Island no puede simplemente estar determinado por la cantidad de dinero que tiene en el banco”.

“La fianza es un instrumento contundente que puede producir resultados no equitativos”, dijo Elizabeth Glazer, director de la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía. “Debemos entender  si el dinero de la fianza es la forma más eficaz de garantizar que las personas regresen a la corte sin reincidir o si necesitamos desarrollar herramientas precisas para proporcionar a los jueces suficientes datos sobre el riesgo a la hora de tomar decisiones”.

Este no es el primer intento por reformar el sistema de fianzas de la ciudad. En julio, dentro del presupuesto municipal, fue aprobada una partida de $1.4 millones para ser asignados al Fondo de Rescate, para ayudar a pagar la fianza de hasta $2,000 a las personas de bajos recursos económicos que hayan cometido delitos menores.

Objetivos del Laboratorio de Fianza

  • Alternativas de fianza: La oficina de Justicia Penal de la Alcaldía trabajará en conjunto con los tribunales, fiscales y defensores para determinar formar alternativas que no sean las fianzas en busca de alentar a los acusados de volver a la corte,  tales como el sistema de recordatorio.
  • Trabajo con los jueces: Se llevará a cabo una investigación sobre las barreras que tienen los jueces para utilizar alternativas en la imposición de libertad bajo fianza y colaborar con los tribunales para proporcionar capacitación para jueces sobre las alternativas eficaces. El Instituto Vera apoyará la investigación.
  • Hacer el proceso de fianza mas rápido y sencillo: La Ciudad trabajará con los tribunales para evaluar la forma de eliminar los obstáculos físicos y de procedimiento como no tener acceso al numero de teléfono de un familiar o incapacidad de pagar con tarjeta de crédito.

Detenidos en números

  • 47.000 personas son detenidas anualmente y se les impone fianza.
  • 17.000 personas por año son capaces de pagar la fianza después de que son resenados en Rikers Island
  • 77% de las personas que pagan fianza les toma una semana salir libre

En esta nota

Cárceles NYC Justicia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain