Jersey City abre la puerta a Airbnb

En NYC parte de estos alquileres a corto plazo están prohibidos pero la ciudad vecina va a legalizarlos

Jersey City, ciudad de altos edificios, oficinas de inversionistas y residencia de muchos trabajadores en Nueva York, abre las puertas a Airbnb.

Steven Fulop,  alcalde de esta ciudad de la ribera oeste del río Hudson tenía previsto ayer presentar una regulación para legalizar el uso de todo tipo de alquiler de corto plazo por parte de los residentes.

A cambio, la ciudad cobrará un impuesto del 6% de lo ingresado por quien alquile habitación, cama o apartamento. Es la misma tasa que se cobra a los hoteles. La legislación entrará en vigor en noviembre.

En otras ciudades como Philadelphia o Nashville también se han legalizado todos los alquileres a corto plazo pero en lugares como Nueva York, la ley prohíbe poner en el mercado la casa durante menos de 30 días sin que el residente esté en ella. En esta ciudad hay una fuerte oposición a autorizar todo tipo de alquiler de corto plazo por temor a que se reduzca el número de viviendas en alquiler a largo en una urbe con serios problemas de capacidad para albergar a su creciente población a rentas accesibles.

Desde Airbnb se niega que el alquiler a corto límite el que necesitan los residentes porque según sus cálculos para ganar más dinero con ello se necesitaría tener la casa alquilada más de 200 noches al año.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar con el concejo de la ciudad y el alcalde Fulop para desarrollar unas reglas para competir, cosas que tengan sentido común y ayuden a las familias de clase media de Jersey City”, explica Max Pomeranc, director regional de políticas públicas de Airbnb.

Según Airbnb, esta nueva ley “generará más ingresos para la ciudad y para las familias que comparten sus casas y usan el dinero para pagar sus facturas”. En un estudio hecho por la propia empresa, se explica que la media de las personas que alquilan sus casas o habitaciones lo hacen por 66 días al año lo que les permite ganar unos $7,530 anualmente. “Para una familia media que gane $50,000 al año, este ingreso extra es el equivalente a un 14% de aumento de salario”.

Harriet Taub, es una de las personas que alquila un apartamento de los dos que hay en la casa que tiene y en la que vive en Jersey City. “Vine a esta ciudad hace 31 años, antes de que fuera cool vivir aquí”, explica en una entrevista con El Diario. Taub explica que ella quiere tener la posibilidad de dejar el apartamento vacante porque pueden necesitarlo sus hijos por eso lo alquila a corto plazo a gente que está una media de una semana.

Esta mujer, que lleva alquilando su casa durante tres años, explica que es bueno para la economía del barrio, porque más gente usa los servicios de lavandería, cafeterías, restaurantes y no solo ella se beneficia del alquiler. “Por la proximidad a NYC, Airbnb tiene todo el sentido del mundo en Jersey City”, explica.

Dice entender las críticas a Airbnb pero razona que es así como funciona el libre mercado. “También se que mucha gente no podría viajar y venir aquí si no fuera por Airbnb”.

En esta nota

Airbnb Jersey City Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain