El precio del petróleo no subirá ni en 2016

No está previsto que la demanda aumente en 2016

En las últimas semanas, el petróleo ha dado señales de querer apreciarse después de la caída de precio que ha registrado durante todo este año. Es una caída que ha beneficiado y mucho a los conductores, al transporte y en general a los precios de la energía .

Y es una situación que parece que  se va a mantener en 2016 para desmayo de los productores, incluido EEUU.

Ese es el cálculo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que ha estimado que dada la situación económica mundial  la demanda global de crudo se rebaje hasta 1.2 millones de barriles al día frente a los 1.8 millones  de 2015. Cuando hay una menor demanda, también hay menos presión en los precios. Ayer el petroleo, tanto el Brent como el Texas, quedaron por debajo de los $50.

La AIE considera clave en su cálculo la rebaja del crecimiento de la economía sobre todo en países emergentes prevista según el FMI recientemente. Es algo que rebajará la demanda porque no será necesario tanto crudo cuando se estima menor producción o uso de recursos. Adicionalmente la AIE considera también la entrada de más oferta petrolera desde Irán una vez que se levanten las sanciones sobre este país.

Las estimaciones de la AIE han sido menos positivas para los productores de crudo que las hechas anteriormente por la OPEP, los países productores que suman el 40% de la oferta mundial. Para este grupo en el que están Arabia Saudí y Venezuela, entre otros países, la perspectiva del año que viene incluía una estabilización y mejora de precios debido a la rebaja de la producción estadounidense que no es tan rentable (por los costos del fracking o extracción de esquisto) a los actuales cotizaciones del barril.

Así las cosas, es de esperar que los precios de la gasolina no se alcen mucho más por encima de los $2.31 por galón, que es la actual media nacional.

En esta nota

Economía energía Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain