Muere al llegar a escenario el legendario músico Fernando Echavarría

El fundador y líder de La Familia André convirtió en éxitos de generaciones de dominicanos temas como Pato Roba´o”, “Donde E´ Que E´ o “Teresa”

SANTO DOMINGO.- El sonero Fernando Echavarría, líder y fundador de La Familia André, falleció la noche del sábado de un infarto al arribar al escenario de una plaza comercial de esta capital para presentarse en un concierto.

Fernando Echavarría & La Familia André, que convirtieron en éxitos de generaciones de dominicanos temas como Pato Roba´o”, “Donde E´ Que E´ o “Teresa”, se iba a presentar en un concierto con Henya & El Laboratorio en Escenario 360, en el concierto “De dominicana pa´l mundo”.

La comunicadora Marina Frías informó al público del fallecimiento: “Les tengo una mala noticia, acaba de fallecer Fernando Echavarría”.

El empresario Joaquín Geara, propietario del local ubicado en la plaza comercial Galería 360, declaró a la prensa local que “en el momento que llegó se estaba presentando Henya, y él entró por la puerta principal, el público lo vio entrar”.

Antes de entrar a su camerino se puso amarillo y se desplomó; los médicos de la Clínica Abel González, a donde trajimos su cuerpo ya sin vida, diagnosticaron que falleció de un infarto agudo del miocardio”.

Luis Pichardo (Guicho), de la oficina de Fernando Echavarría & La Familia André, informó a El Diario La Prensa que los actos fúnebres dependerán de las decisiones que tomen los hijos del fallecido, Mariana Andrea y Fernando André, quienes se preparan para retornar al país desde Miami y Japón, donde residen.

Fernando tenía 62 años de edad, había padecido diabetes desde nacimiento y, por eso, cuando yo lo espero en la puerta del elevador de Galería 360, lo introduzco al elevador y llegamos casi a la puerta del camerino; él saludó a alguien y ahí mismo se desploma”, dijo Pichardo.

“No lo dejamos caer al suelo e incluso se le tomó la prueba para la azúcar y la tenía 108”, agregó. Explicó que acompañó al músico y cantautor en el vehículo que lo llevó a la clínica, en donde llevaron al artista, pero ya estaba muerto.

Recordó que Fernando estuvo en el escenario antes por varias horas hasta las 2:00 de la tarde, realizando pruebas de sonido.

El Ministerio de Cultura lamentó su muerte y dijo que “Echevarría no solo fue un compositor exitoso, sino un creador a quien por sus ingeniosas y efervescentes ideas”.

El sitio Web del cantante recuerda que Echavarría aportó a la carrera de artistas como la orquesta Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta (ex integrante de La Familia André y ahora líder de Son Familia), Sonia Silvestre y Betti Misiego.

En Dominicana se le conoce como creador del género que bautizó como “fuson”, una mezcla de ritmos, melodías y temáticas afro-antillanas,  que incluye samba, cumbia, plena, con géneros

Sus temas  tuvieron gran difusión en Colombia, en donde popularizó temas como “De Oro”, “Marcela”, “Pato Roba´o”, “Donde E´ Que E´”.

En esta nota

República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain