¿En qué trabajan los latinos en EEUU?

La cifras de empleo no se han recuperado tras la Gran Recesión y muchos trabajan en labores cíclicas o de bajos salarios

Hay más probabilidades de encontrar a un latino en una obra de construcción que en una oficina de la administración pública. Más fácil es ver a latinos trabajando en bares, restaurantes y hoteles que en fábricas o actividades financieras.

Es lo que dicen las estadísticas del Departamento de Trabajo de esta comunidad que supone alrededor del 16% del total de personas empleadas en el país.

El desempleo, a septiembre de 2015, afectaba al 6.4% de los latinos, es decir que aún no se ha recuperado el mercado laboral desde la crisis de 2008. En febrero de ese año la tasa era del 6.2% y desde entonces no dejo de crecer hasta llegar al 12.9% varios meses durante 2010. Llegado a este pico la rebaja del desempleo ha sido muy lenta.

Pero tras esta cifra hay otra que revela que la mejora, además, es muy imperfecta.

Aunque la población en edad de trabajar ha crecido y hay más latinos trabajando que nunca, aún no se han recuperado los niveles porcentuales anteriores a la crisis de personas que trabajaban o buscaban empleo, la llamada población activa. Es decir, el trabajo no ha crecido con la misma rapidez que la población.

Si se volviera a la población activa de 2008, asumiendo el crecimiento de la población en edad laboral, en ese caso, la tasa de desempleo sería mucho más elevada. Es un problema que no solo afecta a los latinos, sino también al resto de la población y tiene preocupados y perplejos a economistas que barajan que muchos empleados se hayan jubilado, vuelto a estudiar o simplemente hayan tirado la toalla.

Las estadísticas también reflejan que buena parte de los empleos de los latinos tienen un cierto grado de inestabilidad o ciclicidad y bajos salarios.

Porcentaje de latinos según el sector*:

El 27.3% de los trabajadores en construcción.
El 23.1% de quienes laboran el campo, el bosque, la pesca y la caza.
22.3% de trabajadores en bares, restaurantes y hoteles.
17.2% de los ocupados en minería y extracción de petróleo o gas.
17.2% de quienes trabajan en transportes y servicios públicos.
16.4% de los empleados del comercio mayorista y minorista.
16% de los trabajos en servicios de negocios y profesionales.
15,8% de los empleos en la industria.
11.5% de los trabajadores en educación y servicios de salud.
11.4% de los empleados de la administración pública.
11.3% de los trabajadores en actividades financieras.

*Según datos de 2014 del Departamento de Trabajo.

En esta nota

#Trabajo Empleo Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain