Ubicarse en el mapa digital, crucial para pequeños negocios

El 97% de los usuarios de Internet busca online productos y servicios locales. Estar localizable es básico para un empresario

Sebastián Morrison en el seminario de Google para pequeños empresarios.

Sebastián Morrison en el seminario de Google para pequeños empresarios. Crédito: Ana B. Nieto

Sebastián Morrison llegó en 2013 a Nueva York desde Argentina, un país donde tiene un negocio de etiquetas autoadhesivas que lleva en marcha más de dos décadas. “Hacemos consultoría de diseño, papel, tipos de adhesivos para distintas superficies, colores, etcetera”. Desde su desembarco en la Gran Manzana ha estado trabajando en su empresa, O Labels, en la ciudad pero no fue hasta el jueves por la mañana que la ubicó digitalmente.

Morrison es uno de los cerca de 100 empresarios que se dieron cita en The Bronx Museum of the Arts para seguir una clase impartida por Google para animar a negocios locales a que monten su presencia online. Es algo que actualmente se considera un requisito básico para empresarios ya que la mayor parte de los consumidores llevan un celular inteligente en el bolso. Según Google, aunque el 97% de los usuarios de Internet buscan online productos locales, el 53% de los pequeños negocios en el estado de Nueva York no tienen una página en la web o presencia online. A nivel nacional solo el 37% de los pequeños negocios ha enviado su información a un buscador en Internet o lo ha actualizado cuando ha sido necesario.

No es una cuestión a olvidar por parte de los pequeños negocios después de haber leído este párrafo.

Según los datos de Google, la información sobre los negocios completa y actualizada en Internet  ayuda a generar valor económico. “En pequeñas comunidades puede ser superior a $300,000 al año”, explican.

El programa que atendió Morrison, al que acudieron pocos latinos, le permitió completar esa misma mañana el proceso de localizar la dirección de su negocio en el mapa de Google. “Cuando la gente pone su negocio en el mapa descubren que pueden tener una presencia global, y no solo para comercio electrónico, también da oportunidades a empresas de consultoría o servicios”, explica Carley Graham García, de Google. García explica que algunos de los cursos también se hacen en español.

Sebastián Morrison, de O Labels, puso su negocio en el mapa de búsquedas tras una clase de tres horas./Cortesía
Sebastián Morrison, de O Labels, puso su negocio en el mapa de búsquedas tras una clase de tres horas./Cortesía

Aunque Morrison tiene su propia página web, el gigante de las búsquedas ha llegado a un acuerdo de asociación con StartLogic para ayudar a construir una web, registrar el nombre del dominio y alojarla en Internet a los pequeños empresarios que lo necesiten. A los asistentes se les dió un año gratis por este servicio.

Y por supuesto pistas para hacerlo

“No olviden poner el nombre al archivo de la foto que van a usar para ilustrar la web porque pueden ser encontradas”, explicaba uno de los monitores de las clases. “El fondo blanco en la web siempre es una buena elección para no interferir con los colores de los logos”. “Publique la página aunque esté incompleta, no saldrá inmediatamente en las búsquedas y puede ir haciendo cambios con periodicidad para subir en las búsquedas”, animaba un muy energético monitor.

“Estar en el mapa digital es importante también para las tiendas“, explica Glamis Haro, consultora que trabaja con el SBDC en Columbia University. “No importa cuan pequeño sea el negocio, aún así se necesita presencia en la Red porque abrazar la tecnología es la forma de crecer”.

Es el objetivo que tiene Morrison “queremos ubicarnos bien en el buscador y en el mapa, que los clientes nos encuentren y que recibamos consultas que generen más negocio y más contratos, llegar a más gente”.

En esta nota

Dinero internet Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain