El pintor más importante de México, amenazado de muerte

Francisco Toledo se opone a la construcción que el Gobernador de Oaxaca planea llevar a cabo

México.- Si vas a Oaxaca y estás de suerte te puedes encontrar caminando por la capital de este estado a Francisco Toledo, el pintor vivo más importante de México, con la camisa arremangada y de huaraches, acudiendo de un lado a otro a realizar sus gestiones como artista o activista social; justo como lo puede hallar el enemigo anónimo que en las últimas horas lo ha amenazado de muerte.

No es la primera vez que amenazan al artista de 75 años, oriundo de Juchitán de Zaragoza —ubicada al sureste del estado oaxaqueño—, pero sí es la primera vez que se le intimida a través de un hashtag muy particular de la red social Twitter : #muerteatoledoylosenemigosdelCCCO.

Él cree que en esta ocasión las amenazas se deben a su oposición a la construcción del Centro Cultural de Convenciones en el cerro del Fortín, símbolo de la ciudad que fungió por años como centro religioso y fortaleza prehispánica y donde actualmente se realiza la tradicional fiesta de la Guelaguetza. Por lo que el artista ha cuestionado la obra de construcción defendiendo el lado ecológico, histórico y social.

La obra fue promovida por José Zorrilla, secretario de Turismo del estado que tiene un hotel cerca del Fortín, y por el gobernador, Gabino Cué, quien el domingo pasado lanzó una consulta ciudadana para preguntar sobre la aprobación (sí) o desaprobación (no) del proyecto.

Toledo calificó el ejercicio (donde triunfó el sí) como “ilegal”, “ilegítimo” y “tramposo” y acusó a las autoridades –junto con el pintor Sergio Hernández- de “acoso”, aunque dijo que continuará con su postura de oposición.

Ante los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dijo “en alerta” y pidió medidas cautelares para el artista.

“Con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos”, detalló en un comunicado de prensa.

Intimidación previa

Duro crítico del gobierno y constante luchador de causas sociales, Toledo fue amenazado previamente por supuestos Zetas que se decían al servicio de una persona que los contrató como sicarios cuando el pintor se opuso a la construcción del distribuidor vial “Cinco Señores”, en 2012.

Nunca lo atacaron a pesar de los correos electrónicos, cartas oscuras a sus oficinas o por Twitter, donde @veritas_lex escribía: “10 millones al delincuente y/o asesino a sueldo por la cabeza del retrógrado Toledo”.

El oaxaqueño es reconocido a nivel internacional por el Premio Nobel Alternativo 2005 y por su singular obra inspirada en conceptos regionales. Entre sus arranques de desplante al Estado se encuentra el pago de impuestos en especie con 1,500 imágenes de seres defecando que hoy se encuentra en comodato en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

En esta nota

México Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain