Un piloto entre los detenidos por la fuga de El Chapo

Por este caso 24 personas fueron "consignadas", lo que significa que su expediente fue enviado a un juez que determinará si concede o no la orden de aprehensión

el-chapo-guzman_655x438

Crédito: Getty Images

Una de las personas arrestadas por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es un piloto que lo habría ayudado a escapar, dijo este jueves la jefa de la Fiscalía de México, Arely Gómez.

La funcionaria detalló que, por este caso, 24 personas fueron “consignadas”, lo que significa que su expediente fue enviado a un juez que determinará si concede o no la orden de aprehensión.

“Lo que ha logrado la Procuraduría (General de la República, PGR) es tener 24 personas consignadas (…) pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona”, afirmó Gómez, sin precisar ante el pleno del Senado su identidad ni la fecha exacta de su detención.

Un funcionario de la Fiscalía consultado por Univision Noticias, quien pidió no ser identificado, tampoco pudo ofrecer detalles sobre el nombre del piloto o el lugar de su detención.

La fuga de El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de su aprehensión en febrero de 2014, ocurrió el 11 de julio.

Fue su segundo escape de un penal de máxima seguridad. Esta vez, el capo de 58 años lo hizo escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior.

En 2001, se había fugado de una cárcel en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

En septiembre pasado, la Fiscalía informó la detención de 13 personas por su supuesta participación en la fuga más reciente. Entre los detenidos figuraron tres funcionarios de alto nivel de prisiones y varios agentes que prestaban servicio en el penal del Altiplano la noche del escape.

En la lista de apresados estaban Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social y quien había sido destituida del cargo el 12 de julio; Valentín Cárdenas, ex director del Altiplano destituido después de la fuga; y Leonor García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

En esta nota

Chapo Guzmán México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain