Spetsnaz: soldados inmunes a los tormentos de la guerra

Los comandos rusos de élite que luchan en Siria están preparados para todo

Grupos rusos élite con miras a la guerra en Siria

Grupos rusos élite con miras a la guerra en Siria  Crédito: Getty

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, el Ejército ruso creó una fuerza especial que dependía de la agencia de inteligencia KGB y que estaba destinada a tareas especiales tras las líneas enemigas. Funcionaba como unidades de sabotaje y desestabilización. Pero luego de la muerte del líder soviético Stalin en 1953, se desprendió de ese organismo y se reorganizó como parte del Ejército, bajo el mando del Ministerio de Interior.
Desde entonces, los distintos grupos Spetsnaz se consolidaron como la tropa de elite del Kremlin. Su nombre significa “unidad de designaciones especiales” y refiere a los comandos de élite de cada uno de los diferentes cuerpos de seguridad rusos, como la Policía, el Ejército o las brigadas aerotransportadas.

Cada uno de los integrantes debe atravesar un entrenamiento duro para formar parte del grupo. Si bien no hay información oficial al respecto, las pruebas que deben superar, aparte de un entrenamiento físico extremo, incluyen asaltos a vehículos como trenes, colectivos y aviones; acciones antiterroristas, combate urbano y combate cuerpo a cuerpo.
Además, deben saber manejar a la perfección explosivos y fuego real; como también cadáveres. En muchas de las pruebas deben trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte. El objetivo último de este entrenamiento es la consolidación de soldados inmunes a los distintos tormentos que puede acarrear una guerra.

Todas estas condiciones son las que delimitan a los Spetsnaz como una de las fuerzas especiales con más alto índice de bajas en su proceso de selección.

Según publicó el diario británico The Mirror, Rusia envió a Siria sus tropas altamente calificadas y entrenadas para ayudar al gobierno de Bashar Al-Assad en su lucha contra los rebeldes y los terroristas del Estado Islámico.

La unidad Spetsnaz ya estaría en territorio árabe para llevar adelante un asalto total contra los rebeldes que luchan por derrocar al gobierno desde hace años.

El periódico además cita una fuente militar: “La marina de Putin también está allí para proteger las bases aéreas que utilizan en la lucha contra los rebeldes. Pero los Spetsnaz no están en el país para brindar seguridad. Son extremadamente agresivos y están altamente entrenados. Están para llevar adelante misiones encubiertas y para terminar de una vez con los rebeldes”.

Por cielo y por mar

Ayer miércoles, Rusia volvió a atacar con su fuerza aérea puntos clave de la oposición siria pero además planeó una embestida marítima. Cuatro buques de guerra lanzaron hoy 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos, informó hoy según la agencia EFE el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

“Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros”, dijo Shoigu en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, retransmitida por la televisión estatal rusa.

El jefe del Kremlin destacó que “el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzados refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal” militar ruso.

Se trata de la primera vez en que Moscú informa del empleo de misiles crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que hoy se cumple una semana.

Hasta ahora, todos los ataques contra objetivos de las distintas organizaciones terroristas que figuran entre los objetivos rusos fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.

En esta nota

Rusia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain