Republicanos de acuerdo con legalización, pero quieren muro

Los republicanos de a pie no están en línea con la retórica "anti-legalización" que domina en su partido, aún cuando sí quieren un muro y la mitad favorece eliminar ciudadanía por nacimiento.

patrulla fronteriza border frontera

Crédito: EFE

Cuando la mayoría de los precandidatos republicanos a la presidencia habla de deportar a los indocumentados o de no ofrecer un “camino a la ciudadanía”, no están hablando por la mayoría de su partido, tal y como lo refleja un nuevo sondeo del Centro de Investigaciones PEW publicado hoy.

De hecho, un 66% de republicanos, incluyendo a un 61% de republicanos conservadores, favorece que los indocumentados se queden con un estatus legal. Más de una cuarta parte de estos también favorece un camino a la ciudadanía.

El 74% del país en general favorece la legalización y casi la mitad, la ciudadanía.

Undocumented Immigrants Living in the U.S. who Meet Certain Requirements Should...

Estos resultados no son consistentes con la retórica que se escucha a diario en el Congreso o en la campaña presidencial republicana.

Sin embargo, esto no es nuevo. Poco ha cambiado en estas cifras desde el último sondeo de PEW en mayo pasado, según señala el propio reporte.

El apoyo más fuerte para la legalización y también la ciudadanía, está entre los demócratas, los independientes, los hispanos y afroamericanos, así como los jóvenes. Pero un 66% de los republicanos apoya que se queden legalmente, frente a un 74% de los independientes y un 80% de los demócratas.

Divisiones por partido y edad

En otros temas relacionados a inmigración, hay divisiones más fuertes entre los partidos, señala el reporte de PEW. La edad también tiene mucho que ver con las posiciones sobre estos temas.

Por ejemplo, cuando se trata de la construcción de un muro fronterizo, una gran mayoría de los republicanos (73%) apoya su construcción mientras que sólo 23% se opone. Los demócratas se oponen a construir el muro por 66% frente a 23% que si lo apoya. Los independientes se oponen 52% a 43%.

El sondeo encontró fuertes diferencias en este tema por edad. Mientras más joven la persona, menos probable que apoye el muro fronterizo.

Wider Age and Partisan Differences Over Building a Border Fence

Otro tema favorito de la derecha republicana es la idea de que habría que quitar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados.  Algunos, como Donald Trump, alegan que ni siquiera habría que cambiar la constitución para hacerlo.

Views on Birthright Citizenship

Un 60% del país se opone a quitar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados. Los republicanos están divididos aunque más (53%) apoya este cambio. Es interesante la diferencia en relación al grupo étnico y raza del que opina: la oposición más fuerte viene de latinos (70) y afroamericanos (79).

Hispanics and Young People Broadly  Oppose Changing Birthright Citizenship

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 indocumentados Inmigración Latinos republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain