Reportan más casos de VIH en latinos gay y bisexuales

Ha aumentado en un 16% a nivel nacional. En estados como Nueva York la cantidad de casos nuevos es aún mayor

truvada

Bryan Fiallos consume Truvada para evitar infectarse de VIH. /Archivo Crédito: Aurelia Ventura/La Opinión

Aunque en términos generales ha disminuido la cantidad de nuevos casos de latinos con VIH en los últimos años, el diagnóstico ha incrementado entre los hombres latinos que tienen sexo con hombres, revela el último estudio de las autoridades de salud.

En esta categoría, el número de diagnósticos ha aumentado en un 16% a nivel nacional. En estados como Nueva York, la cantidad de casos nuevos es aún mayor.

La Dra. Donna McCree, directora asociada de Equidad en Salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que aunque los datos no indican por qué está sucediendo este fenómeno, considera que las determinantes sociales y el tabú en torno al sexo en las diferentes comunidades latinas juegan un papel en este incremento.

“El estado migratorio puede prevenir que individuos se hagan la prueba”, dijo la Dra. McCree. “Nosotros creemos que otros factores de riesgo como la pobreza, la falta de acceso a aservicios médicos y la barrera del idioma puede influenciar”.

Uno de los problemas mayores que tienen las diferentes comunidades latinas es que no les gusta hablar sobre el sexo, sobre enfermedades y mucho menos sobre cómo prevenir infecciones sexuales, dijo la especialista.

“No querer hablar sobre el tema y no buscar cómo protegerse son un problema. Hay que destacar que el VIH es total y completamente prevenible”, agregó la Dra. McCree.

"El estado migratorio puede prevenir que individuos se hagan la prueba", aseguran las autoridades del CDC. /archivo
“El estado migratorio puede prevenir que individuos se hagan la prueba”, aseguran las autoridades del CDC. /archivo

Diferencias entre los latinos

Las comunidades latinas son muy diferentes. Dependiendo del país a donde la persona nació así son las costumbres, por lo que los CDC recomiendan que las autoridades locales desarrollen campañas enfocadas en el país de procedencia.

Por ejemplo, en Nueva York, donde hay un alto porcentaje de inmigrantes puertoriqueños, se deben elaborar un enfoque que tome en cuenta el uso de drogas inyectadas.

Mientras que en California, donde domina la inmigración mexicana, hay que poner atención en los hombres que tienen sexo con otros hombres mientras también tienen relaciones heterosexuales.

“Cada localidad debe elaborar su propio plan de acción para ayudar a sus diferentes comunidades”, agregó la experta.

Los estados con más casos nuevos

1. Washington DC

2. Nueva York

3. West Virginia

4. Florida

5. Pennsylvania

En esta nota

CDC comunidad LGBTQ VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain