Nely Galán: Hay más oportunidades para el emprendimiento que para empleos

La empresaria explica por qué las latinas son más poderosas que nunca, su secreto para el éxito, y su respuesta a Donald Trump.

Nely Galán, empresaria y fundadora de The Adelante Movement./Lucy Kennedy (Cortesía)

Nely Galán, empresaria y fundadora de The Adelante Movement./Lucy Kennedy (Cortesía) Crédito: Lucy Kennedy (Cortesía)

Como niña, en la escuela preparatoria, Nely Galán se metía en problemas con las monjas por expresarse. No sabía, en esos momentos, que algún día llegaría a ser la primera presidenta latina de un canal en EEUU y a ganar premios Emmy. Hoy, la emprendedora y ex presidenta de Telemundo, está inspirando a miles de empresarias latinas y llevando su discurso animando al emprendimiento por todo el país.

Hace unos días, fue la invitada especial a un evento en Los Ángeles del banco Chase en el que habló sobre el poder latino en el mundo empresarial y cómo llevar un negocio al próximo nivel.

“Somos el grupo empresarial que está creciendo más rápidamente en los EEUU”, explicaba Galán. “Ya no nos podemos marginar porque somos líderes en el país, por número y por poder”.

Desde 1994, esta cubana ha gestionado su empresa, Galan Entertainment, produciendo y creando programas tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la empresaria dice que ha ganado cinco veces más dinero en inversiones empresariales que en su carrera en la televisión. En una entrevista exclusiva con este periódico, Galán nos compartió consejos y sus secretos para empresarios latinos.

¿Cuál es la clave para el éxito en este país?

Hay mucha plata en Estados Unidos. Todos nos dicen que no hay trabajos, pero si hay muchas oportunidades y mucha plata para empresarios. Para comprar su propio edificio, conseguir préstamos, etc. ¿Por qué no estamos aplicando estas oportunidades? Tenemos que sacar ventaja de esto porque hay más oportunidades para el emprendimiento ahora que para empleos.

¿Qué es lo que nos impide a los latinos aprovechar esta ventaja?

Yo creo que nos da pena (vergüenza). Nos da pena preguntar ‘¿cómo se hace eso?’, o nos da pena decir que no sabemos cómo hacer algo. No queremos molestar a nadie.  Pero para que la gente te escoja, tú tienes que escogerte a tí mismo primero. Tienes que declarar que quieres hacer algo y que necesitas ayuda. Entonces, el universo te ayuda. Es como ‘Hello! Get excited!’ Este es el momento para nosotros.

¿Cuál es la rutina diaria que te ayuda?

¡Nadie me había preguntado eso antes! Todas las noches antes de acostarme, escribo tres cosas que tengo que hacer al día siguiente para mi trabajo, no 20 cosas, no 30 cosas, solo tres cosas. Y esas tres cosas, las hago. (Lo dice mostrando una pulsera negra que trae puesta y dice ‘completar’ en inglés). Mucha gente empieza cosas, o ponen 20 cosas en una lista y no terminan ni la primera ni la última. Tres cosas por siete días, son 27 tareas por la semana, y los fines de semana son cosas personales. Al final del año, completé muchas cosas. Es parte de la disciplina.

¿Cuál es el papel de las latinas hoy en el mundo de negocios?

Las latinas somos las que más oportunidades tenemos porque somos las que compramos y votamos. En este país, lo que no nos cuentan es que todos los préstamos y oportunidades para dinero, se los dan a los que compran y votan más. Siempre digo a los hombres, si quieres tener éxito y conseguir capital para tu negocio, pon una latina en una posición muy alta. Las latinas están en el momento más importante y hay que aprovecharlo.

Uno de los valores latinos es regalar y compartir muchos de nuestro éxito. ¿Qué consejo darías a un emprendedor latino que apenas inicie su proyecto?

Entre la misión y el dinero, el dinero siempre viene primero. Es fácil manejar mi organización sin fines de lucro porque tengo dinero. Siempre hay que levantarse uno mismo antes de ayudar a los demás. A veces perdemos tanta energía ayudando a los demás que al final no tenemos la suficiente para salvarnos a nosotros mismos.

En 2008, participaste en Celebrity Aprentice con Donald Trump. ¿Qué te parecen sus comentarios como candidato presidencial?

La gente hace locuras para ganar elecciones, y lo que dijo fue muy hiriente para mí. Pero, mis padres vinieron a este país dejando atrás el comunismo, Cuba, para tener la libertad de expresión. Yo creo que él puede decir todo lo que le dé la gana, pero nosotros tenemos el derecho de decidir por quien queremos votar y también tenemos derecho a hablar. Entonces, mi consejo para las latinas es en vez de prestarle más atención le respondamos con nuestras acciones.

En esta nota

empresaria latinas Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain