México vs. Estados Unidos: el día que comenzó todo…

Hace poco más de 80 años se enfrentaron por primera vez en un juego definitivo; un italoestadounidense marcó la diferencia y dejó al Tri sin Mundial

El primer partido entre México y EEUU.

El primer partido entre México y EEUU. Crédito: Especial

Luego de que sólo 13 selecciones aceptaran la invitación para estar presentes en el primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, el número de países interesados en acudir a la segunda mega cita del fútbol, que se desarrollaría cuatro años más tarde en Italia, casi se triplicó.

Con 33 equipos inscritos no quedó otra que realizar, por primera vez, etapas de eliminatoria regionales.

México debió eliminarse con Cuba, a la que venció claramente en tres enfrentamientos y después fue forzado a encarar a Estados Unidos, en un juego definitivo, el cual extrañamente se efectuó en Roma, Italia, apenas unos días antes del inicio de la justa.

Para encarar ese desafío, la delegación mexicana debió embarcarse en el buque alemán “Orínoco”. El largo viaje no ayudó a los hombres que eran dirigidos por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, que no se dedicaron a entrenar como correspondía y llegaron, según se dice, con varios kilos de más.

Los federativos mexicanos estaban tan seguros del éxito de los suyos, que habían adquirido los boletos de retorno a México para un mes después de la llegada, confiando en que el Tri no sólo vencería a Estados Unidos, sino que llegaría lejos en el Mundial.

El duelo se disputó el 24 de mayo de 1934 bajo la atenta mirada del dictador Benito Mussolini y de la princesa Mafalda de Saboya. Fue la primera vez que ambas selecciones coincidieron en un campo de fútbol y extrañamente, pese a la cercanía geográfica, lo hicieron en terreno neutral y a miles de kilómetros de sus compatriotas.

México se puso en ventaja gracias a un tanto de Manuel Alonso a los 23 minutos. El gusto duró poco. Cinco minutos después comenzó el tremendo recital de Aldo Donelli, un delantero de raíces italianas nacido en Morgan, Pennsylvania, que se sintió como “en casa” y vulneró cuatro veces el arco defendido por un titubeante Rafael Navarro, guardameta que inesperadamente fue empleado como titular en detrimento de Alfonso Riestra.

Varados en Europa

Las actuaciones de Donelli en Roma fueron tan destacadas que inclusive la Lazio de Roma pretendió ficharle. Ningún otro futbolista, en los más de 60 duelos entre mexicanos y estadounidenses de la historia, logró anotar cuatro o más goles en un mismo partido.

Tres días más tarde, el 27 de mayo, Estados Unidos debutó amargamente en el Mundial de Italia 1934, al caer categóricamente por 7-1 ante Italia, siendo nuevamente Donelli el autor del único gol estadounidense en esa justa.

En cuanto a los mexicanos, la derrota por 4-2 los dejó varados en tierras europeas. Tras ser eliminados, ellos dejaron de ser apoyados económicamente por los dirigentes de la Liga Mayor, lo que les hizo tener que jugar algunos partidos amistosos para recaudar fondos.

Inclusive, se cuenta que Luis “Pirata” Fuente, Manuel Alonso y Carlos Laviada aceptaron ser contratados en esos días por los equipos españoles Racing de Santander y Real Oviedo para subsanar los gastos de sus compañeros.

Pese a lo dolorosa que resultó aquella derrota, nadie adivinaba entonces que ese duelo se convertiría muchas décadas más tarde en una de las rivalidades más importantes en el continente.

Estados Unidos 4-2 México

Fecha: 24 de mayo de 1934

Estadio del Partido Fascista

Ciudad: Roma

Asistencia: 10,000 espectadores

Goles: EEUU-Aldo Donelli 28’, 32’, 74’ y 87’; MEX-Manuel Alonso 23’ y Dionisio Mejía 75’

Árbitro: Youssof Mohamed (Egipto)

Donelli, histórico en dos deportes

Deportista empedernido, Aldo Donelli hizo historia en el fútbol soccer y en el fútbol americano. Y es que tras su brevísima pero destacada participación con la selección de Estados Unidos –a la que defendió únicamente en los dos partidos disputados en Roma en 1934- llegó a ser entrenador, simultáneamente en la NFL y en el fútbol americano colegial.

Donelli dirigió a la par a los Steelers de Pittsburgh y a los Dukes de la Universidad de Duquesne, en 1941. Lo hizo durante cinco partidos, ya que el entonces comisionado de la NFL, Elmer Layden, le instó a decidirse sólo por uno de esos equipos. Donelli prefirió el equipo colegial, con el que tuvo marca de 29-4-2 durante cuatro campañas. Después entrenaría nuevamente en la NFL a los Browns de Cleveland en 1944 (4-6) y a la Universidad de Columbia durante una década de 1957 a 1967.

La mejor cobertura del Clásico de Concacaf

Los boletos del México vs. Estados Unidos alcanzan precios tipo Super Bowl

¿Quién tiene nivel de gigante? EEUU o México?

La selección mexicana del ‘Tuca’ es un hospital

Chicharito y Dempsey, goleadores pero no ante el gran rival

En esta nota

EEUU vs México seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain