Los Dután, emprendedores e innovadores

Hace 16 años, los esposos ecuatorianos María y Víctor Dután fundaron el primero de tres restaurantes en Brooklyn. Uno de sus hijos ha incorporado la tecnología para modernizar sus procesos.

Una ronda de aplausos dio el triunfo a Javier Dután, creador de un sistema de pago y administración del restaurante llamado “Sabor”, en los premios del público que asistió al primer concurso de emprendedores realizado por la organización NY Latino Tech.

Con el reconocimiento, vinieron los premios: $2,000 de crédito a Digital Ocean, un proveedor de servicios de internet, y tres meses de oficina compartida en Coworker. Todo eso impulsará a su empresa tecnológica, creada para complementar el trabajo que sus padres ecuatorianos, María y Víctor Dután, fundadores de los restaurantes “Castillo”, de Brooklyn.

María llegó en 1986, dejando atrás la provincia del Cañar -cercana a Cuenca- y comenzó a trabajar en una fábrica. Por medio de una amiga conoció a Víctor y lo que fue amor a primera vista se mantiene por casi tres décadas.

Nada ha sido fácil, recuerda. “Luchando” es una de las palabras que más repite. “Mi esposo trabajaba en un restaurante y se dio cuenta que podía hacer más trabajando para él mismo, ya que el salario era muy bajo. Así que ahorramos durante 12 años”, contó. El producto del sacrificio fue la apertura de su primer restaurante, en el 4020 de la 5a Avenida.

Tres años después, ampliaron el establecimiento y mientras remodelaban éste abrieron otro en la 4a. Avenida; también abrieron una tercera sucursal en Park Slope.

Don Víctor está encargado de la cocina. El menú está dividido en sopas, ceviches, carnes y especialidades tradicionales como Llapingachos, Fritada con Tostado, Papa con Cuero, Seco de Chivo, Tamales o Quimbolitos.

La innovación tecnológica

El sistema de pago y administración creado por Javier Dután, fue premiado por la NY Latino Tech.
El sistema de pago y administración creado por Javier Dután, fue premiado por la NY Latino Tech.

La expansión no fuera posible sin el empuje de Javier -el segundo de sus tres hijos- dice doña María, ya que el sistema que él ha creado, facilita la administración del negocio y salen más pedidos online.

“Sabor” es más que un punto de venta (POS) para Microsoft Surface y Windows 8 y 10: es un sistema de administración para cualquier tipo de negocio de comida, grande o pequeño, ya que  moderniza la gestión de restaurantes; conecta con las redes de suministros y proveedores, maneja inventarios, recibe pistas sobre lo que se vende para tomar mejores decisiones, administra el flujo de pedidos y mesas. Asimismo da seguimiento a las ventas, a los empleados, mesas y órdenes.

“Gracias a Dios estamos bendecidos por eso, así es como Javier nos apoya, anda tocando puertas y eso beneficia al negocio”, destacó la señora Dután.

En esta nota

Emprendimiento empresarios latinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain