Así será la credencial para votar en México desde el exterior

Las diferencias son dos: la nueva modalidad incluirá la frase “desde el extranjero” y tendrá títulos en español e inglés

El modelo de la credencial para votar desde el exterior.

El modelo de la credencial para votar desde el exterior. Crédito: INE | INE

México – El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de la credencial para votar con fotografía en el exterior que será expedida a partir de 2015 en las 150 sedes diplomáticas del mundo –una tercera parte en Estados Unidos- con el fin de incrementar la participación política de los mexicanos que viven fuera del país y como identificación oficial.

El diseño, dimensiones, códigos y los 25 elementos de seguridad serán los mismos que en México y tendrá una vigencia de 10 años. De igual manera, como en este país, el interesado tendrá la opción de que su dirección aparezca impresa o no aunque quedarán registrada en la base de datos.

Las diferencias son dos: la nueva modalidad incluirá la  frase “desde el extranjero” y tendrá títulos en español e inglés.

Credencial Voto Mexicanos Exterior

“La fecha exacta y las sedes de arranque están por definirse, pero queremos que sea en las ciudades con mayor presencia de mexicanos”, dijo René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE en entrevista con este diario.Bajo esa premisa, la primera credencial podría ser expedida en Los Ángeles, Nueva York o Chicago.

Miranda detalló que los funcionarios del INE sólo estarán presentes en los primeros días de la expedición para luego dejar el cargo a los consulados y embajadas que están preparados para expedir las credenciales a través del personal del servicio exterior de carrera, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nuestro trabajo será revisar que la información que proporcionen los mexicanos en el exterior sea la correcta y, la de los consulados entregar físicamente la credencial”, comentó. “Las embajadas tienen el voto de confianza de todos los partidos”.

Este último detalle despierta algunas suspicacias entre la comunidad migrante. “Nos habían dicho que iba a haber un cubículo del INE dentro de embajadas no que iban a dejarle la base de datos de los votantes al gobierno en turno porque las sedes diplomáticas están en manos del gobierno en turno”, observó Roberto Bravo, presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas, con sede en Los Ángeles. “Sería mejor que el INE haga su trabajo en las embajadas y consulados”.

La expedición de la credencial para votar en el exterior es el resultado de la Reforma Política de 2014 que dio respuesta a las demandas de organizaciones de oriundos que por años relacionaron la baja participación de electores desde Estados Unidosa la falta de este documento. En las elecciones presidenciales de 2012, el número de votantes fue de apenas 59,000, de un potencial de cuatro millones.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain