Igualdad de sueldos para todos

Aprueban estricta legislación para eliminar la desigualdad basada en género

El gobernador de California Jerry Brown aprobó hoy una de las más estrictas legislaciones a nivel nacional para eliminar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

La Ley de Pago Justo de California (California Fair Pay Act), que se pondrá en efecto el 1 de enero del año próximo, prohíbe a los empleadores basarse en el género de los trabajadores para determinar su sueldo. La prohibición se aplica no sólo a empleados en una misma posición, o que realizan el mismo trabajo, sino también cuando realizan un trabajo “sustancialmente similar”.

La nueva legislación también protege a las trabajadoras que intentan preguntar, reclamar o discutir la diferencia con los salarios de sus compañeros, en caso de que el empleador busque represalias por hacerlo. El empleador deberá demostrar que la diferencia de salarios por hacer un trabajo sustancialmente similar se debe a años de antigüedad, mejores calificaciones y mérito.

En su página de Twitter, la actriz Patricia Arquette (@PattyArquette) que sacó el tema a la luz al recibir su premio Oscar, , escribió: “¡Gracias Asembleísta Bill Dodd! Las mujeres finalmente recibirán el mismo pago por el mismo trabajo!

Si bien desde 1963 existe una ley de Pago Igualitario, la diferencia de pago basada en el género de los trabajadores perdura en la mayoría del país. Según la organización nacional Partnership for Women & Families, las latinas en California sólo ganan 44 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco.

Información de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (www.aauw.org) indica que en Nueva York, las trabajadoras ganan aproximadamente un 87% de lo que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo. Previo a la reciente ley, en California la diferencia de salarios era del 84%.

En Florida, las mujeres ganan aproximadamente el 85% del sueldo que le pagan a los hombres que hacen el mismo trabajo. La grieta es aún mayor en estados como Louisiana (65%) y Utah (67%). La diferencia de sueldos a nivel nacional es del 79%.

Recursos

Si sientes que estás siendo discriminada en tu empleo, necesitas información o quieres presentar una queja, visita la página de la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades de Trabajo: www.eeoc.gov

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Género Mujer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain