Escuelas chárter miden fuerzas con el Alcalde

Más de 10,000 personas manifestaron para pedir a Bill de Blasio más facilidades para estas escuelas semiprivadas

RALLY  TO DEMAND END TO SEPARATE AND UNEQUAL EDUCATION

RALLY TO DEMAND END TO SEPARATE AND UNEQUAL EDUCATION Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Edwardo Torres, quien reside en el Sur de El Bronx y creció en el sistema de educación pública, recuerda que en su adolescencia vio mucha violencia y pocas oportunidades. Por ello, ahora puso a sus hijos en una de las escuela chárter de Success Academy. “Es duro decirlo, pero estoy celoso de mi hijo. Mi vida habría sido muy distinta si hubiera estado en esta escuela”, comentó Torres durante una demostración en las escalinatas de la Alcaldía.

El padre de 26 años formó parte de las más de 10,000 personas que este miércoles participaron en una manifestación en la plaza Cadman, en Brooklyn, y que luego marcharon por el puente de Brooklyn hasta llegar a la Alcaldía, donde pidieron igualdad de condiciones para las escuelas chárter con respecto a los planteles públicos.

Torres fue la demostración con uno de sus hijos, Calvin, de siete años, el que dice que quiere ser policía. “Estoy muy confiado de que lo va a lograr. No tengo dudas de que mis hijos van a poder ser exitosos”, comentó Torres. “Queremos pedirle al Alcalde que les dé la oportunidad a todos los niños de aprender con igualdad. Hay muchas escuelas públicas que están fallando y no queremos que nuestros hijos fallen también”, enfatizó.

Edwardo Torres . Con su hijo  Kelvin Torrres
Edwardo Torres, con su hijo Calvin, quien asiste a un chárter de Success Academy.

Previo a la demostración, los organizadores publicaron un documento donde acusaron a Bill de Blasio de crear dos sistemas paralelos de educación y pidieron que se les entreguen las mismas facilidades que a las escuelas públicas. De acuerdo a los activistas, a la manifestación llegaron alrededor de 18,000 personas, aunque otras fuentes hablaron de 10 y 12,000, la gran mayoría de ellos con camisetas rojas con la palabra “igualdad”.  Mientras la multitud esperaba para comenzar la caminata hacia la Alcaldía, fueron amenizados por la cantante Jennifer Hudson.

Otro que también hizo presencia para darle apoyo a las chárter fue Rubén Díaz Jr. , el presidente de El Bronx y un potencial candidato a suceder a De Blasio. “Las escuelas chárter están aquí para quedarse. Cuando hablamos de educación pública, las escuelas chárter son parte del sistema también”, dijo Díaz Jr. “Muchas personas quieren hablar de un nosotros contra ellos, pero eso no puede suceder. Estamos hablando de nuestro bebés”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Esta protesta fue organizada por Families for Excellence in Schools, institución formada en 2011 por inversionistas de Wall Street que buscan promover las escuelas chárter. De acuerdo a WNYC, dos de ellos donaron a la campaña de De Blasio, sin embargo la organización y la Alcaldía están en polos opuestos en el debate sobre las chárter y las políticas de De Blasio han puesto énfasis en las escuelas públicas existentes y en mejorar las que tienen problemas.

“El alcalde De Blasio está enfocado en asegurarse que cada niño, en cada sala de clases, tenga un futuro que no esté limitado por su código postal”, dijo el vocero de la Alcaldía Wiley Norvell. “Nuestros programas y soluciones mejoran la situación de todos los estudiantes, con iniciativas que marcan la diferencia como el Pre-K universal y el apoyo en lectura para el segundo grado (…). Creemos que éste es el camino para mejorar el rendimiento, no sólo para algunos estudiantes, sino para todos”.

Los manifestantes pidieron igualdad con las escuelas públicas.
Los manifestantes pidieron igualdad con las escuelas públicas.

Otras organizaciones sociales, sin embargo, fueron más duras en criticar a la demostración y a sus organizadores. “Esta manifestación es parte de un intrincado plan para atacar políticamente al Alcalde y a su compromiso para financiar a las escuelas públicas más necesitadas”, dijo Zakiyah Ansari, director de promoción de la Alianza por la Calidad de Educación. “Estuvo financiado por un puñado de millonarios que quieren un nuevo alcalde, quizás a Eva Moskowitz (directora de la Success Academy) como su candidata. En vez de atacar a las escuelas públicas, ellos deberían pagar su justo precio en impuestos para que nuestros estudiantes tengan los recursos que necesitan”.

“Los que están empujando esta campaña son millonarios, moviendo una agenda política. Al final del día no les interesa el resultado de los niños”, dijo Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make The Road. “Tenemos que parar este tipo de batallas y tener una conversación sobre el futuro de los niños de Nueva York y ver lo que se está haciendo bien, como la iniciativa de las escuelas comunitarias”.

Las chárter en cifras

  • De acuerdo al New York City Charter Center, las escuelas de este tipo ya han llegado a inscribir a casi 100,000 estudiantes en la ciudad y este año 40,000 jóvenes quedaron en lista de espera.
  • Según esta organización, en Harlem, el Sur de El Bronx y en el centro de Brooklyn, uno de cada tres estudiantes van a estas instituciones.
  • Estas escuelas también han gozado de buena reputación. Un estudio de la Oficina Independiente de Presupuesto descubrió que un 64% de los alumnos de chárter que estaban en estas instituciones seguían ahí cuatro años después. En las escuelas públicas, la cifra bajaba a 56%.
  • Las chárter suelen tener menos alumnos que las escuelas tradicionales y reciben un financiamiento mixto, con 70% de fondos de la ciudad y el resto de donaciones.

En esta nota

Educación NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain