Dominicana suspende embajador ante la ONU arrestado por corrupción

El escándalo de corrupción en la gestión de Medina se suma al que se destapó hace unos días en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado

Francis Lorenzo condecora a la Primera Dama

Crédito: Presidencia de RD.

Santo Domingo – El Gobierno suspendió en sus funciones, “sin disfrute de sueldo”, al embajador alterno de República Dominicana ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco (Francis) Lorenzo, apresado  junto a otras cinco personas por la comisión de supuestos actos de corrupción en Estados Unidos.

En el país se desató un escándalo desde que los medios empezaron a reportar el apresamiento de  Lorenzo junto al expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe y otras cuatro personas por supuestamente recibir más de US$500 mil en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de la ONU en Macao

El escándalo se produce en momentos en que el gobierno de Medina se ve afectado además por el escándalo de corrupción administrativa en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desatado tras el suicidio de un arquitecto contratista que, según las autoridades, era extorsionado por funcionarios de esa dependencia.

Este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Medina, anunció la medida que, según dijo, se acoge “a las reglamentaciones que para estos casos rigen la carrera diplomática y consular dominicana”.

Medina indicó que la suspensión se mantendrá “hasta tanto no se produzca una sentencia judicial condenatoria en contra del diplomático Lorenzo”.

“Este ministerio lamenta la situación que envuelve al diplomático dominicano en la ONU, quien desde su designación el 3 de septiembre de 2004 ante la Misión Permanente se había desempeñado en diversas funciones ante el organismo multilateral”, explicó el vocero del MIREX.

Dijo que la acusación presentada por la Fiscalía Federal de los Estados Unidos en contra del embajador Lorenzo “no compromete la responsabilidad de la Misión Permanente y el gobierno dominicano en términos jurídico e institucional, ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones”.

Sostuvo que el embajador alterno Francis Lorenzo fungía desde hace 5 años como ejecutivo honorario en el Centro de Noticias y Cooperación Sur-Sur, una entidad no gubernamental que trabaja de cerca con la ONU, agencias especializadas, gobiernos, empresariado, sociedad civil y grupos de comunicación.

Explicó que el citado centro está dirigido a “fortalecer el avance y el progreso en la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio”.

Informó que la MIREX, a través de su misión permanente ante la ONU y de su Dirección Jurídica, dará seguimiento al caso para garantizar el debido proceso y mantener informada a la comunidad nacional.

Garantizó a la sociedad dominicana que tomará “las medidas pertinentes definitivas según las conclusiones del caso, conforme a las normas dominicanas en la materia”.

En esta nota

Corrupción ONU República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain