¿Todavía conviene un automóvil diésel?

Con el escándalo Volkswagen, este tipo de motores están bajo la lupa

motor diesel

Un motor diésel proporciona mayor potencia de remolque. Crédito: Shutterstock

Luego del escándalo de Volkswagen, que engañó las pruebas de emisiones de sus motores diésel, ¿que pasará con el crecimiento que estos motores han tenido en Estados Unidos? ¿Las incursiones de motores diésel en este mercado se paralizarán?

El número de vehículos con motores diésel vendidos desde 2010 ha ido en constante aumento. Del 2010 a 2012, las matriculaciones de vehículos con motores diésel crecieron un 24.3%, a pesar de que los registros totales de vehículos aumentaron sólo un 2.75% en el mismo período. Sin embargo, el porcentaje de vehículos vendidos con motores diésel en los Estados Unidos es inferior al 3%.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un motor diésel?

La economía de combustible en un motor diésel es superior. Los motores diésel tienen mejor economía de combustible con un promedio de aproximadamente 30%  que los modelos de gasolina.

Como ejemplo, un motor diésel de 2.0 litros obtiene una calificación EPA combinado de 33 mpg, y su millaje en la carretera es de 46 mpg, tiene más alcance con su tanque lleno.

El diésel tiene más potencia, en forma de par de torsión, que muchos motores de gasolina. El torque es simplemente la cantidad de fuerza de torsión que crea el motor. Más par produce una aceleración más rápida y más poder de remolque. Los camiones han utilizado durante mucho tiempo motores diésel, debido a la torsión superior que proporcionan, que les permite arrastrar grandes cargas.

En 2008 Volkswagen presentó la llamada tecnología de “diésel limpio”. Este avance utiliza filtros para capturar y destruir, “supuestamente”, gases que antes eran responsables de contaminaciones.

Con este avance, los fabricantes de automóviles comenzaron a posicionar el diésel como modelo para la reducción de algunos gases de efecto invernadero. Claro, hoy las consecuencias sobre el “dieselgate” de Volkswagen, hará que sus cifras de emisión diésel limpio se vean como fraudulentas.

Sin embargo, los motores diésel limpios en los productos de BMW y Mercedes Benz no se han implicado en el escándalo de fraude,y parecen producir con éxito niveles de emisión mucho más bajos que los diésel anteriores.

Si el problema con Volkswagen no afectara a otras automotrices, el potencial de los diésel limpios tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro, con vehículos de bajas emisiones.

Una de las desventajas es que los vehículos con motores diésel son más caros y en las gasolineras, el diésel es más caro. El precio del combustible promedio de un galón de gasolina en Estados Unidos es de $2.28. El diésel se vende de promedio a $2.49 por galón, más caro que la mayoría de los otros mercados donde el diésel es más barato que la gasolina.

Los precios más bajos de combustible hacen que el incentivo por comprar un modelo diésel más eficiente que el de gasolina, no justifique el gasto extra.

Quizás este escándalo del “dieselgate” lleve a los fabricantes a bajar los precios de sus vehículos con este motor y a las gasolineras a bajar su precio. Entonces sí, como en otras partes del mundo, la ventaja de tener un verdadero diésel limpio se ampliará a los consumidores.

En esta nota

Autos diésel Volkswagen VW

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain