¿Beneficia a México el nuevo acuerdo transpacífico?

Habrá oportunidades para las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, perfumería y cosmética,

México – El optimismo del gobierno mexicano para celebrar el consenso con 10 países para firmar el pasado lunes el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe traducirse en acciones concretas para impulsar a empresas nacionales pequeñas y medianas para que el beneficio “sea real” en todo el país, coinciden analistas.

El TPP es un tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos desde 2002 del que forman parte además Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam que representa el 40% del Producto Interno Bruto mundial y al que quedan integradas 800 millones de personas.

El presidente Enrique Peña dijo que el acuerdo se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo “bien remunerado” y su secretario de Economía Idelfonso Guajardo detalló que ayudará a integrar cadenas productivas con EEUU y Canadá además de abrir mercados en seis países con los que México no tenía ningún acuerdo.

Las autoridades mexicanas calculan que van a crecer industrias como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica, agroindustrial, química, perfumería y cosmética, donde México es fuerte.

México Guajardo

“En la producción de automóviles, electrónicos y aeroespacial sí habrá una ventaja para México de manera general; de manera particular, el problema es que quienes producen son empresas transnacionales extranjeras que dejan muy poca derrama económica en el país”, observa David Lozano, del Centro de Estudios Multidisciplinarios. “Se calcula que de cada 10 dólares sólo 1.5 de éstos se queda aquí, principalmente en salarios”.

Por otro lado, Lozano observa algunas áreas donde compañías 100% mexicanas podrían tener más oportunidad como la industria textil por la que México peleó durante años para que los acuerdos de Estados Unidos con Vietnam en el TPP no dejaran en desventaja en México que es el sexto exportador de telas a la Unión Americana.

Aún sin detalles, Guajardo aseguró que en el consenso del TPP “México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos en las áreas automotriz y textil”.

Otras áreas potencial para México son la maderera y papelera , pero “deberá haber una tarea conjunta del gobierno y los empresarios para empujarla”. En el sector electrónico, el economista Carlos Retes crre que el TPP será una oportunidad si “el país se compromete mucho más con la investigación en ciencia y tecnología nacional”.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain