La rivalidad entre México y EEUU va en ascenso

Leyendas del Tri y del cuadro de las barras y las estrellas hablan sobre la importancia del duelo del sábado

Los enfrentamientos futbolísticos entre Estados Unidos y México son cosa seria, aunque se trate de los llamados partidos “amistosos”.

Además del honor, el sábado se disputa la Copa Concacaf en el Rose Bowl, de Pasadena, California, cuyo ganador representará a la región en la próxima Copa Confederaciones.

El primer cotejo entre los dos combinados se remonta al 24 de mayo de 1934, en Roma, con triunfo de Estados Unidos 4-2 sobre el Tri, con cuatro goles de Aldo Donelli, en el partido de playoff que aseguraba la participación en el Mundial de Italia tres años después.

Pero México tomó el control. Estados Unidos volvió a saborear a victoria 46 años después, 2-1 en Florida, por las eliminatorias mundialistas; en ese lapso el Tri cedió apenas tres empates.

Hasta que en la década de 1990, “Team USA” se rebela y es cuando comienza la rivalidad, misma que ha ido creciendo.

Todo un Clásico

El mexicano Alberto García Aspe, ahora comentarista de “La ultima Palabra” de Fox Deportes,y los estadounidenses Alexi Lalas y Eric Wynalda, analistas de Fox Sports, vivieron esa rivalidad.

“Hay una gran rivalidad que empezó desde nuestra época, por el ’93, previo al Mundial del ’94 y donde Estados Unidos mejoró muchísimo su nivel, mandó a muchos jugadores a Europa y se empezó a hacer una dinámica de partidos entre Estados Unidos y México muy interesante y de una rivalidad muy grande”, dijo “El Beto” García Aspe en entrevista telefónica.

“El partido del 10 de octubre sabemos que va a ser un partido a muerte porque es un clásico de Concacaf”, añadió. “A lo mejor las dos selecciones no llegan en su mejor momento, por lo menos eso fue lo que se vio en la Copa Oro, pero al ser un clásico, eso se olvida y creo que los dos equipos van a salir a dar la vida por ganar el partido”, agregó.

Entre aficionados

Wynalda estima que la rivalidad es más de los aficionados que de los jugadores, porque a veces las conversaciones hablan de odio entre los dos equipos. “Sólo odian perder; nadie quiere perder este partido”, analizó.

Y explicó que siente un tremendo respeto por varios ex seleccionados mexicanos, y mencionó a Claudio “Emperador” Suárez, Jorge Campos, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo, García Aspe. “Todavía somos amigos”, dijo.  “Es importante que la gente entienda cuánto respeto hay entre nosotros, aunque amamos la competición. Los aficionados llevan esto a otro extremo”.

Sobre el partido del sábado, Wynalda dijo que “éste es el juego más importante que tenemos ante México que puedo recordar porque el encuentro no sólo es entre las dos naciones, sino por el derecho a participar en la Copa Confederaciones”

“Tenemos una historia en la cancha y fuera de la cancha”, manifestó Alexis Lalas. “Siempre es un partido increíble, pero en este momento es un partido muy importante especialmente para la gente y los dos equipos, para dos los técnicos”, expresó.

En esta nota

Estados Unidos México Tri usa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain