Nuevo plan busca sacar 400,000 autos de las calles

El concejal Ydanis Rodríguez también quiere crear un día sin carro y aumentar el uso del transporte público entre los neoyorquinos

Un  plan que busca reducir el número de vehículos en la ciudad a unos 400,000 para evitar así más muertes por accidentes de tránsito y mejorar el servicio de transporte público, fue presentado este lune por concejal Ydanis Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo Municipal. 

Next Stop NYC es el nombre del programa que buscar llegar a un nivel más allá del plan Visión Cero del alcalde Bill de Blasio pero que Rodríguez quiere continuar. Esta vez, el concejal quiere enfocarse particularmente en reducir la congestión para facilitar la movilidad en la Gran Manzana.

“Medios de transporte seguros y eficientes pueden aumentar la oportunidad económica, reducir la brecha de inequidad de ingresos, crear una ciudad más sostenible, y proveer oportunidades de salud y productividad para todos los miembros de la sociedad”, dijo el concejal.

Uno de los objetivos a corto plazo del programa de  Rodríguez es organizar el primer “día sin carro”, durante la conmemoración del Día de la Tierra el año que viene, el 22 de abril. Además, entre sus objetivos a largo plazo se encuentran reducir el número de carros en la ciudad a 1 millón para el 2030. Para ese mismo año, Rodríguez quiere lograr que un 12% de los residentes de la ciudad viajen al trabajo en bicicleta.

El director de educación de la Union de Trabajadores de Transporte locales, Nicholas Bedell, propuso algo incluso más ambicioso: Hacer un día de transporte público gratis.

La MTA definirá si varios aspectos del plan de Rodríguez se llevarán a cabo o no, debido a que no todas las metas se encuentran bajo su control directo. Muchas de las propuestas requerirán cooperación conjunta entre la MTA, el estado y las autoridades nacionales.

“Revisaremos el reporte del concejal Rodríguez, especialmente sus sugerencias de acuerdo a cómo financiar estas ideas, considerando que la ciudad disminuyó el presupuesto para la MTA por $540 millones cada año”, dijo a medios locales el vocero de esa agencia, Adam Lisberg.

Rodríguez indicó que este plan es un borrador, que podrá ser modificado en los próximos meses durante reuniones con oficiales locales para publicar un plan final a principios del próximo año.

En esta nota

Bill de Blasio Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain