Dominicana denuncia a Haití ante la OMC por veda “ilegal” a sus productos

Envió una nota de protesta a la gestión de Michel Martelly y mantendrá retirado a su embajador en Puerto Príncipe

Santo Domingo -El Gobierno denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al vecino Haití por imponer una veda “ilegal” a la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos.

Los ministros de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio, Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón, anunciaron que la misión permanente del país en Ginebra, sometió un recurso de consulta hace varias semanas a la OMC, lo cual permitió presentar el caso el pasado 29 de septiembre ante el Comité de Acceso a Mercados.

Ambos funcionarios alegan que la veda a los productos dominicanos por parte del gobierno haitiano representa “una limitación comercial vía terrestre entre las dos naciones”.

Adelantaron que el país ya recibió en la OMC el apoyo de naciones de la región como Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Plantearon que la condición de ser un país fronterizo con Haití convierte a República Dominicana en el único miembro de la OMC afectado por dicha medida, “una acción a todas luces discriminatoria que rechazamos”.

Aseguraron que la medida de la gestión de Michel Martelly viola el artículo 12 del Memorando de Entendimiento firmado por Haití y República Dominicana el 10 de julio de 2013, el cual establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministerios a cargo de la industria y el comercio”.

Ambos funcionarios dijeron además, que la medida viola los artículos I sobre Trato de Nación Más Favorecida III; sobre Trato Nacional V; sobre Libertad de Tránsito XI y su numeral 2 del párrafo b; sobre Eliminación General de las Restricciones Cuantitativas, Así como XIII sobre la Aplicación no Discriminatoria de las restricciones cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Explicaron que los citados artículos establecen reglas aplicables para el comercio de mercancías entre países miembros de la OMC.

Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Navarro aseguró que ya el Gobierno envió una nota de protesta al gobierno del vecino Haití. Además, que mantendrá retirado de Puerto Príncipe al embajador Rubén Silié, hasta que se solucione la situación con el comercio.

La restricción impuesta por Haití afecta la entrada de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura, mantequilla y estructuras metálicas de construcción.

Las autoridades aseguran que el conjunto de productos afecta unas  574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo de República Dominicana.

En esta nota

Comercio Haití OMC República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain