Celebridades dan empujón a campaña para reforma de justicia criminal

La tercera parte de la población en cárceles federales está conformada por hispanos

Washington.- Los latinos conforman  un tercio de la población en cárceles federales, y diversos artistas hispanos, como George López y Angie Martínez, se han sumado a cerca de un centenar de celebridades que exigen al Congreso una reforma del sistema de justicia criminal para reducir el encarcelamiento masivo en EEUU.

Otras celebridades, entre éstas Amy Schumer, Ed Norton, Jesse Williams, y Russell Simmons, se han sumado a la campaña “#cut50”, que este lunes hizo un llamado a un “día de acción nacional” a favor de una reforma.

Una petición de la campaña cibernética, que lleva la etiqueta de “#JusticeReformNOW”, ya ha logrado recabar más de 130,000 firmas.

Our prisons lock up too many + ruin too many lives. We can’t afford that. Join me + demand #JusticeReformNOW #cut50: http://t.co/oKOPmks0dV

— #cut50 (@cut_50) octubre 5, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Para los organizadores de la campaña, que también tiene el apoyo de líderes políticos, hay un mayor optimismo de que el Congreso finalmente pondrá en marcha una reforma judicial.

Durante una rueda de prensa, los senadores demócratas Charles Schumer y Cory Booker, de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente, instaron hoy al Senado a que apruebe una medida bipartidista presentada el jueves pasado para reducir las sentencias mínimas mandatorias de ciertos delitos de drogas, e incrementar los programas de rehabilitación de los presos.

Schumer calificó la medida como “un paquete justo y equilibrado” mientras que Booker afirmó que ésta es necesaria para corregir un sistema “roto” que le cuesta a los contribuyentes “miles de millones de dólares”, es un lastre para la economía y compromete la seguridad pública.

Un proyecto de reforma similar fue presentado recientemente en la Cámara de Representantes, y el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que apruebe una reforma antes de fin de año.

“Industria” del encarcelamiento masivo

Los activistas enfatizan que este es un asunto que atañe a todos los estadounidenses, tomando en cuenta la injusticia racial del sistema y la enorme cantidad de fondos públicos para mantener en pie el encarcelamiento masivo en este país, que es hasta diez veces mayor que en Europa occidental y otras democracias del mundo.

Los latinos conforman un tercio de la población en las cárceles federales y tienen, en general, cuatro veces más probabilidades que los blancos de terminar en prisión, según la campaña “#cut50”.

“Son apenas algunos de los motivos por los que muchas celebridades y artistas de la comunidad latina han hablado del tema, exigiendo un fin a la industria del encarcelamiento en EEUU.  Pongo de ejemplo a George Lopez, Dania Ramírez, Angie Martínez, Luis Guzmán, y Reagan Gómez, entre otros tantos que han puesto su firma a nuestra petición por una reforma de justicia criminal este año”, dijo a este diario Matt Haney, director de políticas del grupo “DreamCorps”,  parte de la campaña “#cut50”.

En esta nota

Congreso hispanos reforma judicial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain