Patrulla Fronteriza alista plan piloto de reconocimiento facial en garitas

La oficina federal pondrá en marcha en las próximas semanas un programa piloto en la garita peatonal Otay Mesa, como una medida para llevar un registro de ciudadanos extranjeros que ingresan y salen del país

patrulla fronteriza border frontera

Crédito: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) probará en una garita de California un sistema de reconocimiento facial y de iris con apoyo de tecnología biométrica, según confirmaron portavoces de la institución.
La oficina federal pondrá en marcha en las próximas semanas un programa piloto en la garita peatonal Otay Mesa, como una medida para llevar un registro de ciudadanos extranjeros que ingresan y salen del país.
Según explicaron portavoces de la Patrulla Fronteriza, el plan se desarrolla tras años de presión del Congreso con miras a implementar medidas eficaces para controlar las salidas de personas que arribaron al país con una visa.
“Esto es parte de un mandato que intentamos cumplir con el uso de tecnología”, dijo el director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, Pete Flores.
Los extranjeros que arriben a la garita peatonal de Otay Mesa pasarían por quioscos capaces de analizar el rostro y el iris del usuario, proceso que no aplicará para los ciudadanos estadounidenses.
En dicho puerto peatonal, pero en dirección hacia México, se instalará un punto de revisión previo a la aduana mexicana con tecnología que permita analizar la información biométrica de la persona.
“Intentamos ver cómo funciona ese tipo de tecnología, en donde no tienes que tener a un oficial involucrado”, refirió Flores, quien agregó que la fase de prueba se extenderá por dos meses y la información será almacenada en una base de datos.
La Cámara de Comercio de Otay Mesa ha expresado su preocupación de que este sistema genere demoras para cruzar la frontera de Estados Unidos hacia México por la vía peatonal, en donde hasta ahora, no existía ningún tipo de revisión.
“Era algo que desde que lo aprobó el Congreso sabíamos que vendría, y claro que queremos que CBP lo haga de la manera más eficiente”, afirmó Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.
Aunque todavía no se ha fijado una fecha exacta para el inicio de este programa piloto, denominado “experimento biométrico peatonal”, las autoridades señalaron que se prevé se ponga en marcha antes de que concluya el año.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain