Explotadas en la Gran Manzana

Aumentan los casos de tráfico sexual y laboral en Nueva York

Trafico humano

Crédito: archivo

Nueva York— El Estado de Nueva York es en un ‘nicho para el tráfico humano’, advirtieron activistas que buscan poner en relieve el crecimiento del problema y romper con los estereotipos entorno a las víctimas y sobrevivientes.

Griselda Vega, directora ejecutiva de la Unidad Contra el Tráfico Humano de Safe Horizon, dijo que la mayoría de los clientes que reciben servicios de ésta agencia fueron víctimas de trata laboral y entraron al país con visa de trabajo.

“No son inmigrantes indocumentados, como se presume comúnmente”, dijo Vega. “El empleador promete un empleo bien remunerado y tramita la visa de trabajo, pero al llegar al país, la víctima es amenazada y obligada a vivir en condiciones de esclavitud”.

Vega dijo que otra situación común entre los clientes de Safe Horizon es cuando el ‘coyote’ vende al inmigrante a empleadores inescrupulosos. El traficante cobra el salario de la víctima a modo de pago por el cruce y en muchos casos, es negocio ilícito se comete a manos de un miembro de la familia.

“Hemos visto que reclutadores estadounidenses viajan a zonas rurales de México con fines de trata laboral”, sentenció. “Una vez en el país, las víctimas duermen en cuartos deplorables con hasta 20 personas. Los empleadores no les dan de comer y los abusan física y sexualmente”.

Desde 2001, la Unidad Contra el Tráfico Humano de Horizonte Seguro ha ofrecido ayuda a unos 600 clientes, de esta cifra, casi el 45% entró con visa de trabajo al país. La mayoría provienen de Filipinas, México y Republica Dominicana. Del total de clientes, casi el 79% son mujeres y el 21% son varones.

“El proceso del trámite de la visa es legal, pero al pisar territorio estadounidense, la oferta de trabajo se convierte en trata”, apuntó.

De acuerdo con Vega, el mayor número de casos de trata laboral de los clientes de Horizonte Seguro están asociados a las industrias del trabajo doméstico, servicios hospitalarios y construcción.

Las cifras del Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano (NHTRC) son contundentes. Hasta el 30 de septiembre, la agencia recibió 438 llamadas del estado de Nueva York y atendió 141 casos de tráfico humano, de los cuales 113 fueron por tráfico sexual, 19 por tráfico laboral y 7 por tráfico sexual y laboral. El desglose de los números revela que del total de casos, 124 de las víctimas eran mujeres y 12 eran varones.

Según el NHTRC, los sitios más comunes para la venta de servicios sexuales vinculados a la trata son burdeles disfrazados de establecimientos legítimos (20), prostíbulos establecidos en vivienda (14), hoteles y moteles (14), servicios en línea (9) y de escort (7).

“En ambos lados de frontera (Estados Unidos-México), las bandas de trata y tráfico humano no se persiguen con la misma rabia con la que se persigue a los cárteles de la droga”, dijo en una entrevista telefónica Teresa Ulloa-Ziáurriz, directora Regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC). “Sin embargo, las fiscalías y fuerzas policiales neoyorquinas han conformado una ofensiva efectiva contra los proxenetas y traficantes, lo que obligó a México a actuar”.

CATWLAC es un organismo que ha consolidado redes en 15 países del continente americano y está reconocido como una organización consultiva con categoría II en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Ulloa-Ziáurriz, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005, enfatizó que Nueva York estableció un precedente al radicar 4 sentencias de cadena perpetua a proxenetas de Tenancingo. Ésta ciudad, en el estado mexicano de Tlaxcala, es el epicentro de las redes de trata que actúan en el área triestatal.

“Los traficantes que lograron escapar fueron aprendidos en México y enfrentan sentencias de 70 a 120 años, incluso de 300 años, que es el equivalente a la cadena perpetua estadounidense”, apuntó Ulloa, quien lleva 45 años de trabajo con las mujeres víctimas de trata.

Colaboración bilateral

CATWLAC -con sede en la ciudad de México- colabora con Santuario para las Familias, en Nueva York. El trabajo binacional ayuda en la identificación de derroteros de trata y aumenta la posibilidad del rescate de la víctima. La última en ser liberada fue una niña de Puebla de 14 años, quien era prostituida en Queens, según Ulloa.

La activista explicó que las bandas de proxenetas son protegidas por los cárteles de la droga, particularmente por el del Golfo, Los Zetas, Nuevo Mileno y los Caballeros Templarios. Las ciudades Tamaulipas, Nuevo Laredo, Reynosa y Tijuana son la puerta -del lado mexicano de la frontera- a Estados Unidos.

Ulloa agregó que los condados de Queens y Brooklyn son el destino más frecuente de las redes de trata en Nueva York. La mayoría de víctimas son de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Impera la idea de que los trabajadores inmigrantes son los consumidores comunes de servicios sexuales derivados de la trata, pero Ulloa destacó que los ‘americanos con dinero y poder’ están alquilando los cuerpos de mujeres y niñas.

Según  la oficina del gobernador Andrew M. Cuomo, anualmente unos mil menores en el estado de Nueva York son víctimas de tráfico sexual. “Sin demanda no habría explotación sexual”, expresó Ulloa.

Los hallazgos de CATWLAC indican que el secuestro, la falsa promesa de empleo y la seducción (matrimonio o noviazgo) son los métodos para reclutar a las víctimas de trata. Las bandas de proxenetas suelen anunciar sus servicios a través de las ‘chicas card’, dijo Ulloa.

Horizonte Seguro ofrece servicios en español. Para pedir ayuda, puede llamar las 24 horas al l (800)621-4673.

En esta nota

Explotación sexual NYC Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain