El freelance gana atractivo

Cuatro razones por las que cada vez hay más personas que optan por trabajar con independencia

Hasta hace poco, conseguir un buen trabajo significaba ser contratado por una buena compañía, con un buen salario o posibilidades ciertas de mejorarlo, paquete de beneficios además de probabilidades de ascenso.

Hoy, las cosas han cambiado. Hay más inestabilidad laboral, los beneficios como el seguro médico se han encarecido, y se espera que un trabajador acumule experiencias en distintas empresas y trabajos.

En este contexto, el número de trabajadores que van por libre, es decir son autoempleados o freelancers, se ha incrementado. De hecho, uno de cada tres trabajadores americanos, 53.7 millones de personas, lo son. Esas son una de las conclusiones del estudio “Freelancing in America”, hecho por el sindicato Freelancers Union y Upwork, una empresa onlinee que funciona como un mercado de trabajo para freelancers.

“No hay duda de que este crecimiento va a continuar”, explica Stephane Kasriel, presidente de Upwork. “Los profesionales no solo se están alejando del empleo tradicional, una vez que lo hacen, la mayoría no tienen ningún deseo de volver”.

¿Por qué?¿Cuál es el atractivo?

Flexibilidad es clave

La flexibilidad de horario es uno de los mayores atractivos. Tener la libertad de ser se el propio jefe, escoger clientes y programar horarios son algunas de las varias razones por la cual trabajar como freelancer resulta más conveniente para muchas personas.

“La gente está optando por carreras flexibles en sus propios términos, con más frecuencia. Para abrir paso a lo que les apasiona, su estilo de vida y acceso a un grupo mucho más amplio de oportunidades”, dice Kasriel.

El 46% de los  freelancers que fueron entrevistados para el estudio, dicen que escogieron este camino de trabajo para poder programar un horario que los permiten cuidar a algún familiar.

La mayoría gana más

No solo tienen más libertad, los freelancers que trabajan a tiempo completo en su sector ganan más. El 60% de ellos dicen que cobran mas de lo que se embolsaban en un trabajo fijo anterior. De hecho, el 23% de ellos dejaron sus trabajos convencionales  para ser independientes.

Además, no es necesario esperar mucho tiempo antes de empezar a ganar más. Es la experiencia del  78% de los entrevistados en el informe que dicen que superaron el salario de su trabajo fijo en un año o menos.

Hay cada vez más demanda

Más de un tercio de los freelancers dice que la demanda por sus servicios ha crecido en el ultimo año, y la mitad dicen que esperan ganar más el año que viene.

La tecnología los apoya

Hay más recursos hoy para encontrar y ofrecer trabajo para freelancers. El 73%  dice que la tecnología lo hace mucho más fácil, según el estudio. Hay sitios web, organizaciones, y hasta sindicatos que ofrecen apoyo y diferentes recursos  para salir adelante en ese ambiente de trabajo. Más del 51% de los freelancers encontraron, por lo menos, un  trabajo online, un 9% más que el año pasado.

Pero, quedan desafíos

A pesar de los beneficios de ser un freelancer, esta opción de trabajo aún plantea retos que no son frecuentes en el ambiente laboral tradicional. No tienen la protección una  compañía que otros trabajadores tradicionales tienen. Por ejemplo, no se tienen beneficios como seguro medico patrocinado por un empleador, programas de retiro, o seguro de desempleo.

La buena noticia es que los autónomos están muy motivados a usar el poder de voto para apoyar cambios laborales que puedan ayudar a nivelar las cosas en este sentido. El 86% de los freelancers asegura que va a votar en las elecciones de 2016,  y el 62% de ellos dicen que lo harán a favor de un candidato que apoye los derechos de trabajadores independientes, según indica el estudio.

En esta nota

#Trabajo Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain