Culpan a escaso presupuesto por desinformación sobre Joaquín

Senador Schumer urge al Congreso no cortar fondos

De Joaquín sólo se sintieron las lluvias. Foto de Mariela Lombard.

De Joaquín sólo se sintieron las lluvias. Foto de Mariela Lombard.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El huracán Joaquín se alejó de Nueva York pero la zozobra que se creó a su alrededor pudo ser el resultado de un sistema meteorológico obsoleto y mal financiado.

Así lo dejó ver el senador Charles Schumer (D-NY), que además dijo que las futuras detecciones  de fenómenos similares podrían estar en peligro si el Congreso aprueba  un recorte de $245 millones para el mantenimiento y la construcción de satélites meteorológicos.

El representante por Nueva York sentenció que la insuficiente financiación en el pasado para la operacion del Servicio Meteorológico, que incluye la flota de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), pudo ser la causa de la desinformación sobre el huracán Joaquín.

A mitad de semana, los estados de Nueva York y Nueva Jersey fueron advertidos  de la posibilidad de ser impactados por un huracán similar a Sandy. Sin embargo, más allá de la lluvia, el frío y el viento, lo peor nunca llegó.

Schumer advirtió que, con base en las propuestas actuales, el presupuesto federal para una flota de satélites de predicción puede ser recortado por $245 millones el próximo año. Esto traería problemas para  NOAA a la hora de detectar el próximo fenómeno natural.

“Cortar cientos de millones de nuestro sistema de satélites meteorológicos justo cuando las tormentas catastróficas son cada vez más frecuentes es simplemente tonto”, preciso Schumer.

El Senador dijo que la falta de una financiación adecuada para el programa “retrasaría seriamente la construcción de estos satélites tan necesarios”. En 2014, los Estados Unidos sufrieron ocho  fenómenos meteorológicos y climáticos, con un costo por sus efectos de aproximadamente más de $ 1,000 millones cada uno.

La falta de financiación significa que habría solo un satélite meteorológico para escanear la Tierra. Actualmente son dos los satélites que exploran de forma continua el planeta, de norte a sur, proporcionando datos sobre los vientos y la humedad atmosférica.

Los satélites proporcionan principalmente información para generar pronósticos sobre el clima y las tormentas con unos siete días de antelación.

El presidente Barack Obama ha propuesto $380 millones para los nuevos satélites meteorológicos. El proyecto de ley del Senado incluye $135 millones.

Zona costera de Nueva Jersey continúa en alerta

La zona costera del Estado Jardín continúa en alerta de inundaciones. Durante la noche del sábado fuertes vientos y lluvias azotaron la región, que aún no está fuera de peligro.

Autoridades advirtieron que a lo largo de la costa, la noche del domingo se esperaban vientos con ráfagas de hasta 50 millas por hora.

Las advertencias de inundaciones  en toda la zona costera incluye Wildwood, Point Pleasant, Long Branch y Seaside Heights.

El aviso de inundación también fue emitido para la mayoría de la zona de Long Island.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain