Lucas Matthysse, un noqueador supremo que está ante su gran oportunidad

Esta noche se enfrenta al invicto ucraniano Postol; una victoria espectacular lo acercaría hacia un lugar de liderazgo universal tras el retiro de Mayweather

Pocas veces un boxeador argentino tuvo la presión y el compromiso terminal con su carrera, con el balance pugilístico del país y con el desarrollo de una promotora líder (Golden Boy Promotion) como los que tendrá esta noche Lucas Matthysse , al medirse con el invicto ucraniano Viktor Postol, en un combate de 12 rounds por el título mundial de los welter juniors del CMB, dejado vacante meses atrás por el norteamericano Danny García.

Matthysse fue protagonista desde 2007 -cuando peleó por primera vez en Estados Unidos- de peleas duras e inolvidables ante los mejores boxeadores del momento, como Vivian Harris, Humberto Soto, Zab Judah, DeMarckus Corley, Lamont Peterson, Devon Alexander y Ruslan Provodnikov. Combates dramáticos destinados a menciones de “Peleas del año”, colocándolo en lo máximo de los sitios populares del boxeo internacional.

Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, el 14 de septiembre de 2013, no tuvo respuestas ante Danny García, quien lo venció en Las Vegas, aprovechando un sinfín de infortunios que lo acompañaron en aquel desafío.

LEE: Lucas Matthysse: ‘Pego, luego existo’

A partir de allí, siempre hubo asignaturas pendientes en cada uno de sus combates. A veces por inestabilidad anímica y en otras por cuestiones técnicas o de preparación. Pero hoy no deberá fallar en nada. No podrá hacerlo. Los combates decisivos son así: verdugos o gloriosos.

Matthysse (pesó 63.230kg), poseedor de un récord de 37 victorias (34 KO), 3 reveses y un match nulo, representa al noqueador supremo del boxeo nacional. Cuando consigue la medida justa para combinar tres o cuatro disparos se convierte en un atacante insoportable. Su defensa es regular, pero lo suficientemente práctica para respaldar su estilo ofensivo. El gran acertijo que va acumulando su campaña, a los 33 años, está dado en saber cuál es el grado de desgaste de su cuerpo y “su máquina de pelea”, siempre expuestos al gran espectáculo.

LEE: Lucas Matthysse piensa en los welters

¿Quién es Postol (63.230kg) y cuánto riesgo puede oponer en la ocasión? Es un boxeador desconfiado y traicionero. Tiene 31 años, es alto (11 cms de diferencia con Matthysse) y un récord invicto de 27 victorias consecutivas, con 11 KO. Maneja bien los ritmos sobre el ring y cambia de zona, con uppercut y ganchos sorprendentes que lo transforman en un rival de cuidado.

De esta manera noqueó al turco Selcuk Aydin, en su mejor actuación. Matthysse tendrá que presionarlo con calidad y continuidad, sin dudar a la hora de tirar impactos. Esa es la clave que lo proyecta como favorito 3-1. Claro, pero no terminante.

¿Cómo resolverá, mentalmente, Matthysse, todas las obligaciones que arrastra para este match? Una victoria espectacular (entiéndase un KO excitante en un desarrollo épico), lo acercaría hacia el puesto de liderazgo universal, dejado vacante en este deporte por el retirado Floyd Mayweather, pensando en una pelea a mediano plazo con el decaído Manny Pacquiao.

Un triunfo de este tipo salvaría también los intereses y el capital integral de la empresa de Oscar de la Hoya -quien lo representa-, descalibrada en la actualidad ante el ascenso del organizador Al Haymon y la vigencia del veterano Bob Arum, co-promotor de la reunión y asesor de Postol. Un resultado adverso, provocaría, desde ya, todo lo contrario.

Esta noche sonará la campana, en Carson,California. Matthysse tiene todo: aptitudes y protección. Necesita no sólo ganar esta pelea. Precisa también una tarea antológica para recuperar tiempo y pugnar por entrar en la gran historia.

En esta nota

Boxeo Lucas Matthysse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain