Nueva York no baja la guardia frente a huracán Joaquín

A pesar de que las proyecciones indican que no golpeará directamente, se advierte de alto oleaje, erosión de las playas e inundaciones locales

10-02-2015_04_Weather

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Con tono calmado, el gobernador Andrew Cuomo llamó a seguir atentos las últimas informaciones sobre el huracán Joaquín y su trayectoria. “El último reporte del tiempo parece traer buenas noticias para Nueva York. La sugerencia de la mayoría de los expertos es que éste parece dirigirse hacia el Atlántico”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa telefónica. “No estamos acelerando nuestro despliegue, pero tampoco nos estamos relajando”.

Ayer el huracán ya había golpeado a las Bahamas y mantenía vientos de 130 millas por hora, y los expertos vaticinaban que no afectaría directamente a Nueva York. “La confianza en que el huracán Joaquín mantenga una trayectoria fuera de la costa continúa aumentando”, dijo Gary Conte, meteorólogo de la oficina de Nueva York del Servicio Nacional del Tiempo. “Aunque no esperamos un impacto directo de Joaquín, aún podrían ser posibles efectos laterales como alto oleaje, erosión de las playas e inundaciones menores por mareas”.

Las autoridades explicaron que todas las agencias estatales, incluidas la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y la Autoridad de Puertos, siguen preparándose para cualquier eventualidad este fin de semana. Desde ayer 150 personas estaban construyendo barreras en la costa, 450 personas estaban trabajando en las autopistas administradas por el Departamento de Tránsito y la gobernación tenía preparados 200 generadores de electricidad, bombas para sacar agua, raciones de comida, gasolina y botellas de agua. “De todas maneras tendremos lluvias y esperamos inundaciones locales”, comentó el gobernador Cuomo.

Entre tanto el director de la MTA, Thomas Prendergast, explicó que también están preparándose para cualquier eventualidad, con bombas y generadores en caso de que las estaciones del metro fueron afectadas con posibles inundaciones. “Estamos asegurándonos de tener equipos ubicados en locaciones estratégicas”, dijo. “Necesitamos tenerlos listos, si es que se toma la decisión de suspender el sistema”.

Durante la Supertormenta Sandy que azotó a la ciudad de Nueva York en 2012, nueve de los túneles subterráneos del subway quedaron dañados por inundaciones. Sólo los de las líneas R y G han sido arreglados. Mientras tanto, la agencia está instalando protecciones en las estaciones del metro y otras instalaciones. Las áreas más vulnerables estarían en el Bajo Manhattan. “Hemos endurecido el sistema, pero el trabajo continuará por años antes de que esté totalmente completado”, dijo Prendergast.

La Oficina de Administración de Emergencias de la Ciudad llamó a los neoyorquinos a suscribirse en el programa gratuito Notify NYC www.nyc.gov/notifynyc  para recibir alertas, y conocer las zonas de evacuación, más allá de que la tormenta disminuya su fuerza. “Estamos ajustando  nuestros planes de emergencia en relación a abrir albergues y conducir posibles evacuaciones de acuerdo al pronóstico”, explicó un comunicado de esta agencia. “Seguiremos teniendo un equipo ampliado de trabajadores, para poder responder o prevenir potenciales impactos”.

Consejos para estar preparado:

El Departamento de Policía de Nueva York recomendó a los residentes de la ciudad tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Desarrollar un plan con los miembros de su familia para saber cómo ubicarse y comunicarse en caso de huracán.
  • Mantenerse alerta a los reportes de clima y poner atención a los medios locales.
  • Mantener números de emergencia a mano.
  • Cerrar y bloquear ventanas y puertas.
  • Preparar una bolsa de emergencia, con elementos básicos necesarios en caso que tenga que salir de su hogar.
  • Tener a mano alimentos no perecederos que puedan ser consumidos sin cocinar.
  • Chequear luces, linternas y tener una radio a baterías a mano.
  • Llenar su tina con agua, para utilizar en el WC.
  • Llenar con gasolina su auto.

Conozca sus zonas de evacuación:

Además de invitar a inscribirse en el sistema gratuito de notificaciones de emergencia (www.nyc.gov/notifynyc), las autoridades de la Oficina de Emergencias llamaron a la población a informarse de sus áreas de evacuación. Para esto, el gobierno local ha creado un sitio donde aparecen las zonas y sus grados de vulnerabilidad, además de los centros de evacuación. Para conocer la situación de su barrio, visite www.nyc.gov/knowyourzone.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain