La falta de ahorros para jubilación eleva la ansiedad de los latinos

El 71% de los latinos de la generación X considera mudarse del estado de Nueva York

Los primeros miembros de la Generación X acaban de cumplir 50 años o están a punto de hacerlo. Es una fecha que celebrar pero también para contemplar que, a priori, la mayor parte de la vida laboral se ha dejado atrás. Y eso causa mucha ansiedad entre los latinos básicamente por que el nivel de preparación para afrontar la jubilación es muy insuficiente.

“Ansiedad” es la palabra que usa AARP para describir la situación después de entrevistar a latinos de 35 a 69 años en Nueva York, es decir los integrantes de las llamadas Generaciones X (nacidos entre principios de los sesenta y finales de los setenta) y los Baby Boomers, que nacieron entre 1046 a 1964.

Al 69% de la Generación X le provoca ese sentimiento pensar en una jubilación cómoda ya que el 78% dice que no ahorra lo suficiente. El 62% de los Baby Boomers latinos comparte esta ansiedad y el 68% teme que sus ahorros no lleguen lejos.

Tan compleja es la situación económica que uno de cada tres latinos de estas franjas de edad no espera jubilarse jamás y el 71% de los miembros latinos de la Generación X está pensando en mudarse de Nueva York por no poder tener la capacidad económica necesaria para vivir en este estado. El 48% de los boomers piensa que no tendrá más remedio que hacer las maletas también. Beth Finkel, directora de AARP del estado de Nueva York, afirmaba tras la presentación de este informe que la posible salida de estas personas supone una grave pérdida para la comunidad en términos no solo económicos sino sociales.

El problema fundamental es que, como han verificado informes precedentes de otras fuentes, hay muy poco ahorro para la jubilación entre la comunidad latina. Solo el 55% de los hispanos de la generación X y el 42% de los boomers tiene cuentas para ello, ya sean 401k, a través de sus empleadores, o un IRA. Son porcentajes mucho más bajos que los de la población general porque muchos de ellos no tienen acceso a las cuentas de ahorro en sus empresas o no participan en ellas si están disponibles.

Esta situación no afecta solo a los mayores. Según la AARP, el 67% de la comunidad latina en NY no está cubierta por un plan de jubilación en el trabajo. Es el porcentaje más alto entre “grupos étnicos o raciales”.

El costo de la vida y un alto nivel de deuda son, no obstante, los principales obstáculos a la planificación para el futuro. El 74% de los que rondan la cincuentena no tienen dinero disponible después de pagar las cuentas y un 57% tiene deudas que pagar, entre otras presiones económicas. En el caso de los mayores de esta edad los porcentajes son solo ligeramente más bajos.  Casi un tercio de la generación X latina tiene dedudas estudiantiles y otro 46% espera tenerlas en el  futuro para pagar los estudios de sus hijos o los propios.

A la vista de la situación, AARP cree que es necesario contemplar el ahorro para el retiro desde otro punto de vista con una opción que esté facilitada por el estado, que se pueda mover de trabajo a trabajo,  que sea similar a las cuentas 529 de ahorro con deducciones para la universidad y que tenga bajas comisiones sin gasto para los contribuyentes.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain