México extraditará más capos a EEUU, advierte la fiscalía

Cada caso es diferente manifestó el subprocurador

El ex capo Édgar Valdés Villarreal, conocido como "La Barbie" y detenido en 2010.

El ex capo Édgar Valdés Villarreal, conocido como "La Barbie" y detenido en 2010. Crédito: Foto Especial

México continuará con la extradición a Estados Unidos de reos de alta peligrosidad, señaló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez.

En entrevista con Radio Fórmula, Rodríguez señaló que al tratarse de un proceso permanente, una vez que se cumpla con todo el protocolo, seguirán las extradiciones de México a Estados Unidos, sin que esto tenga que ver con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. “Este es un proceso permanente que se tiene con Estados Unidos y todo va avanzando permanentemente”, insistiendo que todo depende de las condiciones jurídicas.

El gobierno mexicano informó el miércoles sobre la extradición y entrega a autoridades de Estados Unidos de 13 personas, entre ellas Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero; y a Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”, señalado por contrabando de drogas y lavado de dinero.

También fue extraditado Jean Baptiste Kingery, quien está relacionado con el asesinato de funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jorge Costilla Sánchez fue líder máximo de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012. “La Barbie” nació en Estados Unidos aunque es de origen mexicano. Allá estudió, en la United High School.

Ante ello, la Procuradora General de EU, Loretta E. Lynch, agradeció el apoyo al gobierno mexicano para lograr la extradición de estas personas:

“Estoy agradecida con nuestras contrapartes mexicanas no sólo por su apoyo en este importante asunto, sino por sus esfuerzos extraordinarios e incansable colaboración en nuestra continua lucha contra el crimen organizado internacional. Espero con interés continuar nuestros logros en cumplimiento de esa misión, mientras construimos conjuntamente sobre estos resultados en los días y meses por venir”, dio a conocer la Embajada de EU en México a través de un comunicado dado a conocer.

La lista de extraditables

Por su parte, el subprocurador afirmó que existe “una lista de personas que son susceptibles de extradición y que, jurídicamente, se encuentran en el trabajo permanente de tribunales y autoridades administrativas de los países firmantes de tratados”.

Hasta ahora, el país ha extraditado a 51 presos, sin embargo, no precisó el número de juicios de extradición solicitados por México a Estados Unidos. José Alberto Rodríguez señaló que al día firma entre una y tres solicitudes, no sólo por los delitos de alto impacto, sino también por casos de maltrato, violencia familiar, entre otros.

Ante la pregunta de por qué no se extraditó al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, quien en días pasados perdió una serie de amparos que impedían su traslado a EU, respondió que ningún proceso es igual debido a diversos recursos legales como amparos y revisiones.

“Una vez terminado esto, el Poder Judicial, a través de un juez federal, emite una opinión jurídica”, agregó Rodríguez al tiempo que destacó el hecho de que “el juez federal en este tipo de casos no resuelve; lo que hace es emitir una opinión jurídica y de ahí pasa a Cancillería de nueva cuenta”, siendo ésta última quien decide si se autoriza o no la extradición.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain