Mexicano se presentará en la frontera para reunirse con su familia

Rafael Gaytán hubiera calificado para DAPA por sus hijos ciudadanos. Foto: Suministrada.

La historia de Rafael Gaytán es la de un migrante con más de diez años en el país, un negocio de construcción y dos hijos ciudadanos, la clase de persona que hubiera calificado para el programa DAPA si una demanda legal no hubiera parado todo el proceso.

Gaytán, quien hace tres meses tuvo que salir hacia México a ver a una hermana moribunda por última vez, se presentará en la frontera de Tijuana-San Diego este próximo martes 6 de octubre a pedir un permiso humanitario para volver a entrar al país a cuidar de su esposa Mayra y de sus dos hijos menores de edad.

La familia vive en Auburndale, Florida, donde sus hijos pertenecen al grupo “Young American Dreamers” una organización de pequeños dreamers. La organización, junto a grupos de San Diego y Tijuana están apoyando a Gaytán en su esfuerzo por regresar con su familia y pedir una solución humanitaria y legal de parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

En un video distribuido por Young American Dreamers, la esposa de Rafael, Mayra, cuenta que cuando la hermana de Rafael enfermó en México, ya sus padres habían estado quebrantados de salud, Rafael decidió arriesgar el regreso a México, aún sabiendo que no tenía papeles para regresar.

“Fue difícil, pero entendí que tenía que ir a ver a su hermana y papas”, dice Mayra. “Nos hace mucha falta, mis hijos preguntan mucho por él, el siempre fue un buen papá, y dependemos mucho de el”.

Alyson Foley, abogada que representa a Gaytán indicó que si DAPA hubiera seguido adelante, todo esto no estaría sucediendo.

“El tiene hijos ciudadanos y cumple todos los requisitos. Ya tendría un estatus legal y podría haber obtenido permiso para viajar por emergencia médica”, dijo Foley. “Pero en vez de eso, su familia está llorando por él”.

Activistas de Florida viajarán a Tijuana este viernes 2 de octubre y estarán presentes para acompañar a Rafael en el cruce, dijeron.

La familia apuntó que Gaytán “no viene a quitar trabajos sino más bien a crearlos, el tiene una compañía de construcción con su hermano”.

DAPA, el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Legales, fue anunciado por el Presidente Barack Obama el pasado mes de noviembre pero una demanda por parte de gobernadores de varios estados del país llevó el asunto a las cortes, donde aún se está dirimiendo. Entretanto, DAPA y la extensión de DACA para jóvenes indocumentados, se encuentran sin implementar.

Gaytán tenía más de 10 años viviendo en los Estados Unidos.

Según cálculos del Brookins Institute, cerca de 4 millones de personas podrían haber calificado para el programa DAPA, que ofrecía estatus legal temporal a padres de ciudadanos y residentes legales menores de edad que además cumplieran otros requisitos.

En esta nota

DACA DAPA dream act Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain