La estrella latina de Hollywood

Blanca Valdez Casting es el canal para el talento latino en el mundo de entretenimiento

Hollywood, un barrio solo a 20 minutos de donde nació y creció Blanca Valdez, parecía que estaba a un mundo de distancia para esta chicana que soñaba con ser una bailarina famosa en la industria de entretenimiento. Hoy, Valdez es una de las directoras de casting más conocida en Hollywood por su buen ojo para el talento latino. Este año, celebra el 20 aniversario de su empresa, Blanca Valdez Casting, que se encarga de encontrar actores, presentadores y artistas para determinados programas de televisión o comerciales.

Llegar a esta celebración la ha llevado a recorrer un camino con experiencias en una docena de trabajos en el mundo de entretenimiento y los medios antes de ser la experta que es hoy.

A los 10 años, Valdez empezó a bailar en grupos de danza folklórica mexicana lo que la llevó de giras por EEUU y varios países. “Después de hacerlo durante más de una década me di cuenta que es algo que podría hacer por un tiempo determinado y que pronto tendría que empezar a hacer otra cosa”, recuerda Valdez.

En los ochenta, Valdez empezó a trabajar en la legendaria Motown Records, donde puso en marcha su departamento de música latina. Entre los varios éxitos que consiguió fue conseguir que la canción Escenas de Amor, de José Feliciano fuera retransmitida por la radio en todo el país. Después, llegó a la prensa, donde ocupó puestos administrativos y de ventas.

A finales de esa década, Valdez desembarcó en la televisión. Ganó experiencia en relaciones públicas, producción de segmentos de anuncios de servicios públicos, y finalmente consiguió un puesto frente a la cámara con segmentos de entretenimiento.

“Todos los trabajos pequeños te enseñan la disciplina que te ayuda desarrollar habilidades que son necesarias”, dice Valdez. Después de años experimentando en todos los aspectos de medios, la emprendedora empezó a producir eventos especiales y programas para Telemundo.

“Mi trabajo fue coordinar eventos como “Fiesta Broadway”, hasta que me empezaron a mandar a audiciones para estar frente a la cámara otra vez”, explica. “Un día, necesitaban ayuda en un casting, y me pidieron que los ayudara”.

Ese fue el momento en el que Valdez dió sus primeros pasos en el mundo del casting en Hollywood. “Me acuerdo que hice un buen trabajo porque era la que siempre recordaba los rostros, nombres, y números”, dice Valdez. Después de trabajar en casting unos años determinó que estaba lista para empezar su propio negocio.

A pesar de los contactos y relaciones que había desarrollado en casi dos décadas en el mundo de entretenimiento, Valdez dice que entrar en el mundo empresarial fue un reto.

Fue difícil entrar en el mundo de negocios“, admite. “Tuve que empezar a vestirme de forma diferente para que la gente me tomara más en serio”. Muchas personas trataron de desanimarla de empezar su empresa en casting porque ya había muchas pero Valdez dice que tenía un convencimiento en su mente y corazón: la necesidad de más latinos en el sector.

En 1995 Valdez invirtió en una computadora  e inició su empresa desde casa, contactando a todos los que ya conocía. Empezó a ver ganancias al tercer año de negocios y después de cinco años de trabajar desde casa, por fin pudo invertir en una oficina en el centro de Hollywood. La emprendedora dice que su especialidad, al principio, fue encontrar actores latinos con acentos específicos de países latinoamericanos.

“Tuve momentos en los que pensé que iba a tener a conseguir un trabajo adicional para pagar la renta”, explica esta emprendedora que trabaja en una industria fluctuante. “Pero al final, siempre me llegaba un proyecto que me salvaba y nunca tuve que hacerlo”.

Ahora, Valdez hace castings para comerciales de grandes compañías y programas exitosos de televisión. East Los High (programa de Hulu), Ford, Denny’s, y Wal Mart figuran en su lista de clientes. Aunque aproximadamente el 60% de sus castings son para latinos, Valdez también trabaja con una clientela internacional. Uno de sus proyectos favoritos fue para una película alemana.

Después de 20 años gestionando su empresa, Valdez es una de las únicas directoras de casting a su nivel que está involucrada en todos los pasos de cada proyecto. “En esta industria, lo único que tienes es tu reputación, y por eso me gusta estar directamente en cada aspecto de los proyectos que consigo”. La latina emplea tres personas de tiempo completo, pero contrata docenas de freelancers temporalmente dependiendo de cada proyecto.

Blanca Valdez Casting tiene más clientes cada año, y planea seguir creciendo conjunto con la demanda de más latinos en Hollywood. Además de crecer su empresa, la emprendedora ahora también está concentrándose en producir y dirigir películas.

Latinos en Hollywood

“Hace 10 o 15 años atrás, había muy pocos latinos en Hollywood. Ahora, somos cada vez más, pero no los suficientes. Es importante para mí como latina decirles a latinas jóvenes ‘Si se puede si eres capaz’ porque esto no te lo enseñan en la escuela”.

En esta nota

empresaria Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain