Huracán Joaquín mantiene en vilo al área triestatal

En Nueva Jersey declara estado de emergencia y en Nueva York se activan los operativos de máxima alerta

Un aviso de inundación está vigente desde el jueves y hasta el viernes en la ciudad de Nueva York.

Un aviso de inundación está vigente desde el jueves y hasta el viernes en la ciudad de Nueva York.  Crédito: Getty Images | Getty Images

El área triestatal sigue en máxima alerta por la trayectoria hacia el norte del huracán Joaquín, que amenaza con golpear zonas costeras a finales de esta semana. En Nueva York se decretó un aviso de inundación desde este jueves y hasta el viernes, mientras en Nueva Jersey el gobernador Chris Christie declaró el estado de emergencia.

Durante la noche del miércoles el huracán aumentó de categoría 1 a 3 con vientos de hasta 115 millas por hora. Sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional  este jueves se la tormenta alcanzó la categoría 4 con vientos de al menos 130 millas por hora, aunque sigue incierto el día exacto que llegará a nuestra área.

Sigue aquí la trayectoria de Joaquín

Algunas proyecciones estiman que el nuevo fenómeno meteorológico podría impactar las mismas zonas que fueron devastadas por la Supertormenta Sandy en 2012, que dejó un saldo de 61 personas muertas en el estado de Nueva York y pérdidas económicas valoradas en $65,ooo millones.
Entre tanto, en el Estado Jardín, tras declarar el estado de emergencia, Christie dijo que, “los reportes climatológicos no son alentadores”. El mandatario indicó que se han empezado a implementar preparativos para las inundaciones, y agregó que él considerará órdenes de evacuación si fuera necesario.

La advertencia de inundación, que es totalmente independiente al huracán Joaquín, está en vigencia y abarca del norte de Nueva Jersey al sureste de Nueva York y el sur de Connecticut.
El alcalde Bill de Blasio dijo que la “ciudad está preparada”, y que todo el estado se encuentra en máxima alerta. “Estamos preparando la ciudad en caso que Joaquín nos golpee seriamente tan pronto como el lunes, aunque es incierto el día. Tenemos nuestras agencias -más de 30- en un alto estado de preparación. Nuestra Oficina de Manejo de Emergencias está en alerta máxima y en activación completa “, dijo el mandatario neoyorquino.
Describiendo las diferencias entre ahora y cuando ocurrió Sandy, que golpeó las zonas costeras del Bajo Manhattan, Brooklyn y Long Island a finales de octubre de 2012, De Blasio dijo: “Ahora hay un plan de $20,000 millones para defendernos contra huracanes y otras tormentas. Además, estamos mucho mejor preparados para comunicarnos con el público en caso de tener que evacuarlos en cualquier momento que lo necesitemos”.

Ve aquí si vives en una zona de evacuación

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo también informó que todos los Centros de Operaciones de Emergencias estarán operativos a partir de la noche de este jueves y tanto la Autoridad Portuaria como la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) ya han empezado a adoptar medidas de precaución.
“No hay duda de que estamos mucho mejor preparados que antes de Sandy y se ha mejorado mucho porque aprendimos la lección por la vía difícil”, indicó el mandatario neoyorquino, quien subrayó que hay cosas que se pueden hacer “antes de que sea demasiado tarde”.
Ante la incertidumbre de por dónde llegará el huracán Joaquín, Cuomo reiteró que hay que prepararse en todo el estado por lo que se tienden a ver diferentes necesidades. “En el norte de Nueva York, la Agencia Ambiental del estado va a desplegar equipos con la Guardia Nacional, para limpiar sitios que conocemos han sido problemáticos en el pasado, despejar conductos y arroyos que han ocasionado situaciones anteriormente”.

De momento se han dado instrucciones a unos 3.000 agentes de la Guardia Nacional para que estén listos por si tienen que actuar en los próximos días, además de preparar equipos de bombeo de agua y retirar cables de alta tensión en zonas de peligro.

Cuomo recordó que los neoyorquinos han aprendido que es mejor “prepararse para lo peor” porque, según dijo, la madre naturaleza “es imprevisible” y lamentó que en el pasado no se tuviera en cuenta el peor escenario “y lo pagamos caro”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain