Acusan a ICE de ejercer coerción sobre madres detenidas para que acepten grilletes electrónicos

Denuncia de abogados voluntarios señala que se violan los derechos de detenidas centroamericanas en Diley, Texas para que firmen documentos y acepten grilletes sin presencia de sus abogados

Abogados que asisten a refugiadas centroamericanas detenidas en Texas con hijos menores de edad solicitaron una investigación ante lo que describieron como “tácticas de coerción” para que las migrantes cedan su derecho a salir bajo fianza y acepten el uso de monitores electrónicos de tobillo, además de prácticas que les niegan el acceso a ver a sus abogados.

“Exigimos que el Departamento de Seguridad Nacional investigue estos casos porque estamos presentando documentación de prácticas indimidatorias, desinformación y violaciones al derecho a asesoría legal en el Centro Residencial para Familias en Diley, Texas”, explica un comunicado de CARA, un proyecto de asistencia gratuita a las familias detenidas que asiste a las refugiadas en el centro de detención.

El documento presenta casos como el de Renita y otras trece madres, convocadas el pasado 4 de Septiembre a una reunión en una de las capillas del centro, donde cientos de madres centroamericanas con niños esperan decisiones de sus casos de asilo.

“Luego que el juez de inmigración ordenó la liberación de Renita bajo fianza, cuando su familia ya se encontraba recabando los 1,500 dólares establecidos, ICE llamó a Renita y a otras madres a una reunión en la que les dijeron que debían aceptar los monitores electrónicos en vez de poner fianza”, reza el documento acusatorio.

Renita, una refugiada de la que no proporcionaron el apellido ni la nacionalidad (son hondureñas, guatemaltecas o salvadoreñas), dio una declaración jurada en la que contó que los oficiales de ICE les dijeron que los monitores “no son molestos ni dolorosos y que deberían usarlos”.  Renita aceptó el monitor, aunque su abogado no estaba presente en dicha reunión.

Se alega además que en otras ocasiones los agentes de ICE dicen a las mujeres que “es mejor que usen el monitor” porque conseguir fianza “les saldrá muy caro y tendrán que estar detenidas más tiempo”.

“ICE está usando tácticas ilegales para intimidar a estas madres y limitar sus derechos. Estas tácticas incluyen bloquear el acceso a las detenidas por parte de sus abogados mientras ellas son interrogadas por agentes, las amenazan con no darles atención médica a sus hijos si las madres solicitan fianza y las presionan para aceptar los monitores electrónicos”, señala el documento. “También se han reportado amenazas de deportación si las madres preguntan o tienen dudas o se preocupan por sus casos”.

En esta nota

centros de detención ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain