Lila Downs llega entre “Balas y Chocolate” al Apollo Theater

“Estar en el Apollo es vivir la historia misma de la música soul, ahí se presentaron grandes exponentes como Aretha Franklin, James Brown, Michael Jackson, y me siento muy honrada y feliz”, señala la artista en un café de East Broadway.

Lila Downs vive en Oaxaca, México, pero en la Gran Manzana se siente igual en casa. Aquí vivió más de diez años y su hermana continua en downtown. “Todavía tenemos cajas y cosas regadas por ahi”, dice entre risas. Con la sencillez que la caracteriza, el martes 29 de septiembre compartió con sus fans y firmó autógrafos en el Museo del Barrio, durante la inauguración de ofrendas por el próximo Día de los Muertos.

Para el recital de este jueves en Harlem, Downs interpretará temas de su reciente álbum “Balas y Chocolate”, que da título a su tour 2015 que incluye Europa, Latinoamérica y EEUU.“Esta gira ha sido maravillosa, me siento overwhelmed. En Europa nos fue muy bien, especialmente en España, hicimos diez conciertos, el público maravilloso. En Latinoamérica también fue hermoso, estuvimos en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay”, agrega.

“He notado que los latinoamericanos estamos muy hermanados, allá y acá, mucho más que antes y aunque los anglos como Donald Trump nos tienen miedo, les demostramos que hacemos cosas positivas”.

@ulpnetwork Estamos en @elmuseo apoyando a la inauguración de las ofrendas. Véanlo por la tele @Univision pic.twitter.com/MYFZBN9zV8

— Diana Bermudez (@DianaInMotion) September 29, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js“Balas y Chocolate” acaba de ser nominado al Grammy Latino en la categoría Best Folk Album. La placa, número ocho en la carrera de Downs, es una deliciosa mezcla de cumbia, hip-hop, norteña y pop. Todo a ritmo bailable, muy Lila style. El track list, con temas como “La promesa”, “Son de difuntos”, “Humito de Copal”, “Cuando me tocas tú”, incluye letras de corte social como “La Patria Madrina” (¿cuáles son los ideales de los latinoamericanos?, dice una estrofa) a dúo con Juanes. Un tema que se perfila desde ya a sumar premios.

Sirve destacar que por el Mes de la Hispanidad, Downs fue invitada a cantar en la reciente ceremonia de los 28th Annual Hispanic Heritage Awards el pasado 17 de septiembre en el Historic Warner Theatre en Washington, DC. El programa será transmitidio el 9 de octubre por PBS.

Junto a su esposo y manager, Paul Cohen (recuperado de un quebranto en su salud), Downs ya piensa en su próximo disco. “Será una mezcla de bolero con jazz, vamos a hacer como una sofisticación citadina. Creo que estos géneros son de la misma familia”. Ya está en plena tarea escuchando a referentes del jazz contemporáneo como Wynton Marsalis, con quien le gustaría grabar, y clásicos de Latinoamérica como “Nuestro Juramento”, tema del ídolo ecuatoriano Julio Jaramillo. “Él tenía una voz preciosa”, señala. Tras grabar  con Juanes (“una linda experiencia”) y con Juan Gabriel en “La Farsante” (“es un genio, siempre dice cosas lindas”),  señala que también le gustaría compartir micrófono con Ana Tijoux, Concha Buika y Luzmila Carpio. Sobre está última remarcó: “Es una cantante boliviana muy buena”.//platform.twitter.com/widgets.js

5 básicos de Lila Downs

-Sus padres (ella de Oaxaca y él gringo) se conocieron en una cantina en México

-Heredó la voz sonora de su madre

-Le encanta el reggaeton

-Su abuela era pulpera

-Disfruta la comida griega y el sushi
El aperitivo de la noche será con Flor de Toloache, la primera banda femenina de su género en Nueva York. Las chicas fueron nominadas al Grammy Latino por “Mariachi Flor de Toloache”, en la categoría Best Ranchero Album.

La 16va edición del Grammy Latino se realizará el próximo 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

Lila Downs con el Mariachi Flor de Toloache

Dónde: Apollo Theater, 253 W. 125th St., Harlem

Cuándo: jueves 1ero de Octubre

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $38.50

Subway: A,B,C,D, 2 y 3 hasta la estación 125th St

Informes:  apollotheater.org/event/lila-downs

En esta nota

Lila Downs Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain