Demanda civil contra constructores por muerte de obrero

Familiares Carlos Moncayo, fallecido en abril, buscan compensación

El obrero ecuatoriano Carlos Moncayo de 22 años falleció el año pasado.

El obrero ecuatoriano Carlos Moncayo de 22 años falleció el año pasado. Crédito: Suministrada

Las acciones legales por un accidente de construcción que pudo haberse evitado se incrementaron ayer, después que el abogado que representa a los familiares del obrero ecuatoriano Carlos Moncayo presentara una demanda civil en la Corte Suprema de Manhattan.

La querella pide una compensación por daños a dos compañías constructoras cuyo monto no fue revelado.

El primer round legal contra Sky Materials Corp. y Harco Construction LLC ocurrió el pasado 5 de agosto cuando fueron arrestados el capataz de la obra Wilmer Cueva (50) y el supervisor Alfonso Prestia (54), a quienes se les impusieron cargos por homicidio involuntario, negligencia e imprudencia, al igual que a las dos compañías.

La demanda asegura que los acusados ignoraron las repetidas advertencias de meses, semanas y hasta minutos antes de la tragedia que ocurrió el pasado 19 de abril en una construcción en la Novena avenida entre las calles 12 y 13, en Manhattan.

Al hacer la excavación requerida para poner los cimientos de un muro no se realizaron las trincheras en la zanja para evitar que la misma tierra colapsara. Se requiere esta protección cuando los huecos son mayores de cinco pies.

Jacob Oresky, abogado que presentó la demanda, explicó a El Diario que llevó el caso a la corte para buscar compensación para la familia del joven de 22 años que murió aplastado por la tierra. “Además, buscamos daños punitivos que se hacen en caso de que haya negligencia de parte del defendido. No consideraron la vida de Carlos Moncayo”.

Oresky explicó que la madre de Moncayo vive en Ecuador y su salud se ha deteriorado desde el accidente. Tenía además varios hermanos, dos de los cuales viven en Nueva York.

El abogado anticipó que el paso siguiente ocurrirá en algunos meses cuando se ofrezcan las declaraciones juradas de los miembros de la familia Moncayo y de los dos principales responsables de las constructoras que se encuentran en libertad bajo fianza. “Deberán responder de nuevo por qué desatendieron las instrucción de inspectores de seguridad que dijo que sacaran a todos los hombres del sitio de excavación”.

Tanto en agosto como ayer El Diario llamó y escribió repetidamente a ambas compañías para buscar comentarios, pero no obtuvo respuesta.
“Dos compañías adineradas, por ahorrar costos, buscaron atajos para acelerar, porque estaban dos meses atrasados en la obra. Eso ocasionó la muerte de Moncayo”, dijo en agosto el fiscal de Manhattan Cyrus C. Vance.

Reconocieron error

La Fiscalía y el Departamento de Investigaciones de la Ciudad (DOI) reconocieron que hubo un error en los métodos de alerta ya que hasta el momento del incidente, los inspectores sólo debían reportar las fallas a las mismas compañías y no al Departamento de Edificios (DOB) o a otro ente como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

En el sector de la construcción ocurre un 20% de las muertes en lugares de trabajo en el estado de Nueva York. En 2012, un 60% de los fallecidos fueron inmigrantes y un 79% no estaba vinculado a un sindicato.

De acuerdo con la organización New Immigrant Community Empowerment (NICE), los jornaleros latinos tienen 30% más posibilidades de sufrir accidentes en el lugar de trabajo. La organización destacó que las muertes de trabajadores hispanos se incrementaron en 28% pasando en los últimos años.

Para denunciar

Un trabajador al que se le violen sus derechos laborales en el estado de Nueva York puede presentar una queja ante la Oficina del Fiscal General o llamar a la Oficina de Asuntos Laborales al (212) 416-8700.

En esta nota

Accidentes laborales construcción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain