Congresista Gutiérrez quiere extender Obamacare a los indocumentados

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quiere incluir a los indocumentados, en particular a los estudiantes amparados por la Acción Diferida, en los beneficios del Obamacare.

Chicago (IL).- El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quiere incluir a los indocumentados, en particular a los estudiantes amparados por la Acción Diferida, en los beneficios del Obamacare, como se conoce a la Ley de Protección a los Pacientes y de Cuidados de la Salud Asequibles.

Los detalles de la iniciativa, que presentó en la Cámara de Representantes, fueron discutidos el lunes por la noche en Chicago en una reunión que mantuvo con dirigentes políticos y organizaciones comunitarias.

De ser aprobada por el Congreso, la ley eliminaría el requisito actual de que las personas “estén presentes legalmente” en el país para poder comprar un seguro médico bonificado.

Por lo tanto, quienes no tengan cobertura médica por su trabajo, sin importar su estatus migratorio, podrán adquirir seguros subsidiados a través de los mercados de intercambio establecidos por la ley.

Como condición, los aspirantes deberán establecer residencia en el estado y estar al día con el pago de impuestos.

“La meta es hacer realidad la integración e inclusión de millones de familias que quedaron afuera de la ley actual”, declaró Gutiérrez.

Raúl Raymundo, director ejecutivo del Proyecto Resurrección de Chicago, que participó en la reunión del lunes, declaró a Efe que es “malo para la economía y para la sociedad” que todavía haya gente sin cobertura médica en los Estados Unidos.

En su opinión, el cuidado de la salud “es un derecho, no un privilegio”, por lo que aplaudió la presentación del proyecto de ley Exchange Inclusion for a Healthy America Act of 2015.

Para la oficina de Washington de la organización “Mi familia vota”, la iniciativa de Gutiérrez agrega “una nueva capa de sentido común al Obamacare”.

“Todos sabemos que la seguridad en la salud equivale a seguridad económica, y con esta ley todos nos beneficiamos”, dijo su director ejecutivo, Ben Monterroso, en un comunicado.

Por su parte, la inmigrante Eréndira Rendón, que se benefició con la Acción Diferida y tiene cobertura médica proporcionada por su trabajo, opinó que la ley, de ser aprobada, será “la opción que necesitan muchos jóvenes desempleados”.

Además, podría ser “una solución más amplia que cubran a personas como mis padres, que no califican para DACA o DAPA”, agregó.

En esta nota

Chicago DACA DAPA inmigrantes Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain