Concejo aprueba paquete de leyes contra la marihuana sintética

Leyes más estrictas contra vendedores de marihuana sintética podrán ser firmadas pronto por el Alcalde

09-30-2015_01_MMMV_microbeads

Crédito: Mariela Lombard | EL Diario

Con 41 votos a favor y tres abstenciones el Concejo Municipal aprobó un paquete de proyectos de ley para combatir la venta del la marihuana sintética además conocida como “K2” que le darán más poderes a los organismos de la ley y penalidades más altas a los vendedores. “Más no a los consumidores que hacen parte de una población muy vulnerable con la que debemos trabajar en la prevención”, aclaró la presidenta Melissa Mark-Viverito antes de la votación.

El proyecto de ley 917-A, impulsado por el concejal Ruben Wills y que pronto llegará al escritorio del alcalde Bill de Blasio, prohibirá la manufactura y venta de K2 con todas sus variedades de nombres y de componentes con los que los fabricantes han estado un paso delante de la ley.

Además de las penalidades criminales y civiles, la ley autorizará el cierre de los negocios que violen la ley dos veces en un período de tres años. Urge aclarar que la ley no criminalizará la posesión de estas sustancias si no están siendo manufacturadas, vendidas, y ofrecidas para la venta por un individuo.

Las regulaciones contemplan multas de entre $500 a $10,000 en sanciones penales y civiles, además de hasta un año de cárcel.

El concejal Ruben Wills consideró que los proyectos de ley reflejan un enfoque “pensado y duro a la vez” para enfrentar el problema de salud pública que ha afectado a la ciudad los últimos meses.

La iniciativa de ley 885-A, patrocinada por Melissa Mark-Viverito, suspenderá temporalmente la licencia de venta de cigarrillos de un negocio que viole la prohibición anterior. Habrá una revocación permanente de la licencia si el negocio viola de nuevo la ley. Se considera además, compartir esa información con el Departamento de Asuntos al Consumidor para que la evalúe en caso de que el vendedor vuelva a intentar obtener una licencia en un futuro.

El proyecto de ley 897, patrocinado por el concejal Dan Garodnick, forzará el cierre de los negocios que violen la prohibición de la venta de K2.

Las tres leyes entrarán en efecto sesenta días después de que sean firmadas por el alcalde.

Reacciones

En una conferencia de prensa previa a la votación, la presidenta Melissa Mark-Viverito expresó que el Concejo se está encargando de remover todo el K2 de las estanterías de los comercios que visitan los “ciudadanos más vulnerables. Esto ha sido de mucha importancia a nivel personal, por el serio impacto que esta droga ha tenido en la población desamparada de la Avenida Lexington y la Calle 125, en East Harlem”.

La concejal Vanessa Gibson, que preside el Comité de Seguridad Pública afirmó que “no podemos ignorar la abundancia de marihuana sintética que existe entre nuestras comunidades. El K2 es una substancia que potencialmente produce la muerte”.

Con información de Cristina Loboguerrero

En esta nota

K2 Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain