Reencuentro de familias inmigrantes en el Bajo Manhattan

Une a miembros que no se ven desde hace muchos años

Dicen que 20 años no es nada, pero para los Martínez Escamilla fueron una eternidad. Ese fue el tiempo que los tres hermanos tuvieron que esperar para volver a reencontrarse con su madre, gracias a un programa que se dedica a reunificar familias.

El encuentro de este año, que es el segundo que realiza el Proyecto Transnacional Nani Migrante, se hizo en un marco muy especial ya que las cinco familias se reunieron el mismo díaa de la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Nueva York. Justo con el mensaje del Sumo Pontífice sobre la importancia de las familias y los inmigrantes.

“Es una emoción muy grande que no sabría como explicar, estoy muy contenta de haber podido venir a verlos”, dijo Ernestina Escamilla Garcia, de 65 años, que tuvo la oportunidad de reunirse con sus tres hijos que viven en Staten Island, y que no veía desde 1995.

Escamilla Garcia llegó el jueves procedente de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, México. “Es un shock que uno vive cuando los deja. Uno tiene en la mente una imagen y a través de los años esa figura se va desvaneciendo. Esto es muy hermoso”, dijo César uno de los hijos, en tono emocionado.

Al centro Ernestina Escamilla, rodeada de sus dos hijos Cesar y Roberto Martinez
Al centro Ernestina Escamilla, rodeada de sus dos hijos Cesar y Roberto Martinez

Gonzalo Mercado, que preside la organización Staten Island Community, que adelanta el mencionado Proyecto y que está en el segundo año dedicado a la reunificación de familias, quiere que su programa sea tomado como ejemplo por otros grupos inmigrantes.

“Hay muchas familias que ven cómo sus seres queridos se mueren sin tener la oportunidad de volver a verlos, por eso es tan importante el que estas reunificaciones se repliquen en otras comunidades y que las familias se organicen para seguir propiciando estos encuentros”, indicó Mercado.

El proyecto Transnacional Nani, tiene como objetivo unificar a las familias transnacionales y a la vez crear lazos con sus comunidades de origen, con la preservación y difusión de la música, danza y lengua de la región de la Mixteca Poblana.

En esta oportunidad fueron reunidas un total de cinco familias, todas del estado de Puebla y cuyos familiares residen en Staten Island, las que se podrán quedar por espacio de un mes.

Los gastos de viaje de los miembros de las familias son solventados por sus familiares y se les colabora con los trámites de visados en algunos casos. Y cuando tienen muy escasos recursos económicos se les busca un patrocinio.

Las familias fueron presentadas durante el Festival de Culturas Indígenas Contemporáneas, realizado en el Centro Cultural Julia Burgos en Harlem, al que acudió la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito. “Hemos realizado muchos esfuerzos en la ciudad para dar la bienvenida a los inmigrantes. Entendemos que hay leyes injustas a nivel nacional y esperamos que cambien, y aunque hemos adoptado leyes para asegurar que no haya familias divididas, aún tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo la funcionaria al dar la bienvenida a las familias.

Janely Guzman abraza a su mamá Magnolia Ortega
Janely Guzman abraza a su mamá Magnolia Ortega

Janely Guzmán Ortega de 19 y que quedó al cuidado de su abuela, después de 15 años se pudo reencontrar con su madre Magnolia Ortega Vázquez de 40 años, con la que por ese largo período de tiempo solo se había podido comunicar por teléfono

“Sentí mucha alegría”, dijo la joven que solo podrá quedarse con sus padres durante cuatro semanas. “Nunca perdí la fe que la volvería a ver, aunque pasó mucho tiempo”, los esposos tuvieron una hija más, además de otras dos niñas que quedaron en México y esperan la vuelta de su hermana Janely.

En esta nota

familias inmigrantes Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain