La estrategia detrás del encuentro de Sophie con el Papa

Niños que son mensajeros de las tragedias de sus familias

La pequeña Sophie Cruz intercedió por sus padres indocumentados cuando el Papa visitó EEUU.

La pequeña Sophie Cruz intercedió por sus padres indocumentados cuando el Papa visitó EEUU. Crédito: Captura | YouTube

Los Ángeles.- La pequeña de trenzas y típico vestido oaxaqueño, de facciones tan perfectas que parece una muñeca gigante de artesanía, logra interrumpir la caravana papal en Washington y llamar la atención del Papa Francisco. Parece un episodio espontáneo, como miles de otros más que acuden a ver al pontífice y mostrar su fe, pero esta vez todo ha sido milimétricamente calculado. Si fallan lo intentarán de nuevo en Nueva York y luego en Filadelfia.

Sophie Cruz, cuyos padres son indígenas de Oaxaca, pide al Papa que les ayude a pasar una reforma.
Sophie Cruz, cuyos padres son indígenas de Oaxaca, pide al Papa que les ayude a pasar una reforma.

Sophie Cruz, de 5 años, forma parte de un grupo de niños entrenados desde hace más de un año para darle un rostro humano a la tragedia de los indocumentados. Ellos se han convertido en los mejores abogados de sus padres en la batalla por la reforma migratoria. Siguiendo una estrategia tan antigua como la misma humanidad, cuando a falta de telefonía o redes el éxito de un mensaje dependía casi exclusivamente de elegir el mensajero adecuado, “buscamos niños para contar lo que nosotros llevamos años explicando como adultos”, explica Juan José Gutiérrez, de la Coalición por Plenos Derechos de los Inmigrantes a Associated Press.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_xiKkJkyH”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/xiKkJkyH.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/xiKkJkyH.jpg”, mediaid: “xiKkJkyH”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “xiKkJkyH.JWID.La estrategia detrás del encuentro de Sophie con el Papa”, description: “Niños que son mensajeros de las tragedias de sus familias” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nacional”, pub_date_tmsp: 1443193975, image_url: playlistItem.image,tags: [“papa-francisco”,”visita-del-papa-francisco”,”visita-papal”,], authors: [“Joaquin Badajoz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Sophie fue seleccionada para el viaje a Washington porque “nos impresionó tanto a todos que sentimos que sería nuestra mejor portavoz”, añade Gutiérrez a AP, aclarando que en su entrevistas y declaraciones a la prensa no recibe ningún tipo de instrucción. “Sólo habla de corazón. Todo viene de ella”.

La niña, ciudadana estadounidense de origen mexicano e indígena, logró entregarle al papa una carta con su mensaje, acompañada de un dibujo, pero lo más importante es la exposición pública que su causa ha recibido a través de los principales medios de prensa estadounidenses.

El dibujo de Sophie para el Papa
El dibujo de Sophie para el Papa

NOTICIA RELACIONADA: Niña al Papa: “Tengo miedo que se lleven a mis papás” (VIDEO)

Ya el año pasado, el grupo, en coordinación con la Hermandad Mexicana Transnacional, logró que otras de las niñas, Jersey Vargas, viajara a Roma y llamara la atención del papa. Mario Vargas, el padre de Jersey, fue arrestado el 27 de septiembre de 2013 en Tennessee por conducir sin licencia de manejo.

Jersey Vargas irá a Washington D.C. a abogar por los niños con padres indocumentadados.
Jersey Vargas irá a Washington D.C. a abogar por los niños con padres indocumentados.

Debido a que era indocumentado fue enviado a un centro de detención en Louisiana donde permaneció seis meses, y estuvo a punto de ser deportado. Tras su viaje a Roma se hizo el milagro, y su padre pudo salir en libertad y conseguir un permiso de trabajo bajo el alivio discrecional. Esta semana Jersey y su familia fueron invitados a la beatificación de Junípero Serra en la Basílica en Washington y al la ceremonia en el Congreso.

NOTICIA RELACIONADA: Jersey Vargas intentará reunirse por segunda vez con el Papa Francisco

Jersey y su familia también estarán presentes en la misa que el Papa Francisco dará en un parque en Philadelphia y asistirán a una junta especial para los inmigrantes en esa ciudad.

En esta nota

Papa Francisco visita del Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain