Consejos para evitar caídas en personas mayores

Del 23 al 29 de septiembre se celebra la Semana Nacional de Prevención de Caídas en EEUU

El 70% de las caídas ocurren justamente en los hogares.

El 70% de las caídas ocurren justamente en los hogares. Crédito: Shutterstock.

Cada 15 segundos se atiende a un adulto mayor en la sala de emergencias de un hospital debido a caídas. Esta es la principal causa de lesiones mortales y no mortales en personas mayores. Una simple caída puede ser causante de más de la mitad de las lesiones mortales en la cabeza y otras heridas graves como fracturas de cadera. A menudo, este tipo de accidentes pueden desencadenar una espiral de problemas de salud graves que afectan la calidad de vida tanto de personas mayores activas como aquellas que están confinadas en su hogar.

Se sorprendería al saber que los lugares en los que las personas se caen con mayor frecuencia no son las aceras o los patios traseros. Según el National Council on Aging (Consejo Nacional del Adulto Mayor), el 70% de las caídas ocurren justamente en los hogares. Como coordinador de atención y enfermero titulado de los planes de salud VNSNY CHOICE, trabajo de cerca con ancianos y sus seres queridos para desarrollar un plan de atención médica que se ocupe de las necesidades del paciente, y los ayude a vivir de forma independiente y segura en el hogar.

Debido a que cada vez más nuestros amados ancianos deciden envejecer en sus hogares, es importante que recordemos las formas de evitar caídas y reducir lesiones innecesarias. Aquí se presentan algunos consejos y técnicas simples que utilizamos para ayudar a nuestros ancianos en riesgo y así evitar lesiones graves provocadas por caídas.

  • Mantenerse a salvo en el hogar: use una lista de evaluación de las condiciones de seguridad del hogar para revisar todas las habitaciones y las áreas al aire libre; elimine el desorden del suelo; encinte los tapetes/cables; reorganice los muebles para ampliar los lugares de paso; mantenga accesibles los artículos que usa comúnmente; no use taburetes; arregle las superficies desniveladas; mantenga el espacio en el que vive bien iluminado para evitar tropezarse con objetos que sean difíciles de ver.
  • Mantenerse a salvo mientras realiza actividades: use siempre zapatos resistentes; use los pasamanos de las escaleras; evite pisar suelos mojados y limpie los derrames inmediatamente; asegúrese de que las sillas y otros muebles estén estables; compruebe que la iluminación sea adecuada; considere implementar elementos de seguridad como agarraderas, asientos de inodoros elevados, tapetes antideslizantes para bañeras y tenga encima un celular o teléfono portátil de fácil acceso, especialmente si vive solo.
  • Equilibrio, fuerza y movilidad: trabaje su fuerza y equilibrio al mantenerse activo; considere realizar actividades como programas de ejercicios ligeros, entrenamiento con pesas, caminatas, Tai Chi, yoga y pasatiempos como jugar a los bolos, bailar y realizar jardinería; Pero hable con un profesional médico antes de comenzar cualquier actividad física.
  •  Administración de múltiples medicamentos: revise todos los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, con su médico y farmacéutico; lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos; no comparta ni  “pida prestado” medicamentos; conozca los efectos secundarios comunes de cada medicamento; y recuerde tomar los medicamentos tal como se indica.
  • Conozca sus factores personales de riesgo de caída: tales como debilidad en las piernas, historial de caídas previas, problemas de visión, deterioro cognitivo, mareos, incontinencia urinaria, tener más de 80 años, problemas para caminar y de equilibrio.

Angel Peralta RN,  es coordinador de atención de los planes de salud de VNSNY CHOICE del Servicio de Enfermeras Visitantes de Nueva York (www.VNSNYCHOICE.org.).

En esta nota

Accidentes Ancianos caidas terceraedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain