Proponen ley para prevenir exceso policial

Después del incidente con James Blake, el Concejo busca crear un sistema de ‘intervención temprana’ en el NYPD

crear y monitorear un sistema de "intervención temprana" del NYPD. Getty Images

crear y monitorear un sistema de "intervención temprana" del NYPD. Getty Images Crédito: Getty Images | Getty Images

Luego del incidente en el que ex tenista profesional James Blak fue arrestado de forma violenta por error el 9 de septiembre frente a un hotel en Manhattan, los concejales demócratas Dan Garodnick y Jumaane D. Williams anunciaron que presentarán un proyecto de ley para crear y monitorear un sistema de “intervención temprana” del NYPD para los oficiales que se exceden en sus procedimientos.

La iniciativa que se introducirá en la próxima sesión del Concejo Municipal requeriría que a la Uniformada establezca un sistema para identificar a los oficiales con inclinaciones al uso excesivo de fuerza y que necesiten entrenamiento o supervisión adicional. El sistema consideraría factores como quejas presentadas a la Junta Civil de Revisión de Revisión de Quejas (CCRB), y otros incidentes que involucren el uso de fuerza. El NYPD determinaría si los oficiales identificados necesitan más entrenamiento o monitoreo.

El proyecto que se trató de introducir sin éxito en 2014, requeriría que el Inspector General del NYPD entregue reportes cada tres meses al Concejo, la Contraloría y el CCRB, que detallen el número de demandas civiles contra los oficiales.

Curiosamente, con el mismo nombre, el NYPD tiene una “Unidad de Intervención Temprana” a la que sugieren que acudan los oficiales que se “sientan agobiados” o que “experimentan estrés en el trabajo o en su hogar” y donde tienen alguien con quien hablar. La unidad funciona las 24 horas con consejeros especializados civiles y uniformados.

Aunque el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de policía Bill Bratton se disculparon y luego reunieron con el tenista afroamericano, los concejales dijeron que se necesita hacer más para evitar que los oficiales sean propensos a actos agresivos.

“La gran mayoría de oficiales están bien preparados para actuar con calma en medio de los arrestos, pero necesitamos apoyo adicional”, opinó el concejal Garodnick.

“Debemos cuantificar las quejas y entender mejor los datos. Además asegurarnos de que el NYPD tiene un plan para enfrentarlo”, expresó el concejal Williams.

A

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain